Duelo respetado, una guía para superar la muerte de un hijo y donar leche para dar vida
Foto: Secretaría de Salud




Guadalajara, Jalisco.

Hablar de lactancia durante el duelo por la pérdida de un hijo antes, durante o después del parto es un tema tabú. Pocas veces el personal de salud aborda este asunto con la madre, considerando el sufrimiento que enfrenta.

En algunos casos, los médicos deciden inhibir la producción de leche sin ofrecerle opciones a la madre. Sin embargo, esta no siempre es la mejor decisión.

¿Sabías que, incluso tras la pérdida de tu bebé, puedes donar la leche que produces?

La tanatóloga y especialista en duelo gestacional del colectivo Duelo Respetado, Georgina González, explica que las mujeres con “pechos llenos, pero brazos vacíos” tienen opciones, y no siempre son las que los médicos deciden por ellas:

“la donación cuando nuestros bebés fallecen es posible, porque nuestro cuerpo cuerpo no entiende qué está pasando, la producción está ahí y una de las opciones que tenemos puede ser la donación, por supuesto que hay otras opciones,

siempre es importante que mamá decida que quiere hacer porque es su leche, esta donación se hace siempre desde el amor, cuando los hijos fallecen nos quedamos con tanto amor y no sabemos dónde colocarlo, saber que podemos ayudar a otra persona,

tal cual como se hace con la donación de órganos y tejidos siguiendo los lineamientos propios de una donación, de verdad que nos ayuda a reconciliarnos con nuestro cuerpo porque es algo que estopa siendo de utilidad para la vida, pero también es un legado de amor que nuestros hijos dejan”. 

Duelo respetado, una guía para superar la muerte de un hijo y donar leche para dar vida

Foto: Secretaría Salud

A pesar de los mitos sobre la lactancia en duelo, Georgina asegura que esta leche, tras superar los exámenes de calidad, es 100% segura.

Además, la leche que por alguna razón no se utiliza para pasteurizar o convertir en polvo no se desperdicia, sino que se destina a investigaciones en el laboratorio de leche humana del CUCEI de la Universidad de Guadalajara:

“En alguna situación por la cual no puede donarse en el caso del CUCEI, el lactario CUCEI se usa para investigación”.

  • Para obtener más información sobre el duelo de “pechos llenos, brazos vacíos”, se puede contactar a asociaciones como Duelo Respetado a través de sus redes sociales, como en X.

Rocío López Fonseca