Diputados llaman a revisar opciones externas a la Presa El Zapotillo
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Que la presa El Zapotillo no es la única opción para resolver el problema de agua en el Área Metropolitana y el Gobierno de Jalisco debe considerar primero otras alternativas, coincidieron diputados locales de oposición. La captación de agua de lluvia y reparación del sistema de drenaje, son algunas de ellas.

La diputada de Morena, María Esther López, dijo que las declaraciones del gobernador son desafortunadas al ver esta obra como la única opción, cuando es inviable y la disponibilidad real del agua en el Río Verde no se conoce.

“No es la única forma en la que se puede solucionar el tema del agua, no debe de ser la única. A mí me parece que este tema es muy político y muy de cuestión económica ¿Que interés pueden tener? Creo que son dos constructoras las que están interesadas entre ellas, las de Carlos Slim, por ahí que tienen la concesión para la construcción y todos los procesos legales se han ido ganando".

La priista, Sofía García Mosqueda reprochó las contradicciones del gobernador, pues como candidato se oponía a esta presa. Dijo que atender el sistema hidráulico obsoleto del SIAPA es algo que debería priorizar esta administración.

“Hay temas muy claros y para el tema del agua, el 40 % del agua que se fuga en el Área Metropolitana es por malas tuberías, se tiene que hacer, yo espero se pueda recuperar el fondo metropolitano que también no lo quitaron para poder realizar este tipo de grandes obras, son de las que no se ven, pero son de las que que funcionar porque por ahí se nos va el 40 % del agua, entonces se tiene que hacer una rehabilitación o cambio totalmente a las tuberías que tiene más 70, 80 años también aquí en Guadalajara”.

El panista, Jorge González Arana manifestó que ni siquiera hay seguridad de que Jalisco será beneficiado con la distribución de agua y el gobierno lo que debe atender son las constantes fugas en la red del SIAPA.

“Que el Gobierno del estado debe poner mayor atención en el cuidado del agua, en hacer programas del cuidado del agua que por muchos años se dio y que últimamente pues al menos yo no los veo ni siquiera en los municipios ¿De que nos sirve tener grandes presas si la seguimos desperdiciando?”.


Fatima Aguilar