Guadalajara, Jalisco.
Aprobar el presupuesto 2017 tal y como lo propone el Poder Ejecutivo sería como firmarle al gobernador un cheque en blanco de cien mil millones de pesos, señalaron los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Local y el Consejo Económico Social del Estado de Jalisco (Cesjal), quienes reprobaron el documento con la iniciativa de egresos 2017 ya que presenta inconsistencias e incongruencias en el diseño de matrices, indicadores de resultados y no se justifica porqué le quitan dinero a programas exitosos y le ponen a otros muy cuestionados.
La diputada Mónica Almeida dijo que condicionan al menos el 56 por ciento del presupuesto y piden que se reasigne entre el 1 al 5 por ciento del presupuesto a rubros como salud, educación, desarrollo regional, estado de derecho, desarrollo sostenible y combate al cambio climático.
Criticó que por ejemplo a la educación preescolar le reducen recursos, pero en cambio a los agentes viales se les dan casi 700 millones para que se apliquen 950 mil infracciones a los automovilistas. Es decir, le quitan dinero a educación pero le ponen dinero a acciones para multar a los ciudadanos.
El secretario general y el director de Estudios Estratégicos del Cesjal, Oscar Abrego de León y Gilberto Tinajero criticaron que el presupuesto no está justificado técnicamente ni se elabora bajo la lógica de alcanzar objetivos definidos y eso atenta contra los principios de la rendición de cuentas.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023