Difunden importancia de la Defensoría de los Derechos Universitarios




Guadalajara, Jalisco

A 30 años de la creación de la primera Defensoría de los Derechos Universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta figura adquiere cada vez más importancia en el país.

Actualmente 23 Casas de Estudios de México cuentan con esta procuraduría que aporta al ejercicio democrático y participación ciudadana.

Al participar en una mesa redonda en el ITESO, el Defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM, Alfredo Sánchez aclaró que su función no es "pelear", sino ser un medio que promueve la calidad educativa y la transparencia,  al mismo tiempo que previene conflictos y concilia.

De 1986 a la fecha, la Defensoría de los Derechos Humanos de la UNAM  ha atendido 30 mil asuntos, que han impactado al 8 por ciento de su comunidad de estudiantes y docentes.

En este lapso ha emitido 60 recomendaciones asociadas a la protección de derechos humanos  y violaciones en el Reglamento General de Exámenes, Estatutos del Personal Académico y Estatutos Generales, con un cumplimiento del 73 por ciento.