Diabetes: la pandemia del siglo; Jalisco es octavo a nivel nacional
Foto de Polina Tankilevitch: https://www.pexels.com/es-es/foto/azucar-carta-dulces-texto-5469033/




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se ubica entre los primeros ocho lugares con más casos de diabetes en el país, considerada ya como la pandemia del siglo como enfermedad crónica y que mata poco a poco a quien la tiene y no se la controla.

Es un grave problema de salud pública, lamentó el coordinador general del segundo Congreso Multidisciplinario sobre Diabetes Mellitus, Igor Martín Ramos Herrera:

“Cada año se detectan cientos de personas que padecen diabetes en nuestro estado y esto es un problema serio, no solo por lo que significa la misma diabetes sino por lo que implica para los servicios de salud.

Lo que implica para nosotros profesionales de la salud de todas las áreas que debemos de atender a estas personas”. 

Los municipios con más casos diagnosticados son la Zona metropolitana, los Altos de Jalisco, entre otros.

Se estima que alrededor de 600 mil jaliscienses viven con esta enfermedad, esto es alrededor del 10 por ciento de la población adulta, sin embargo, reconoció que hay otro número similar de pacientes que tienen diabetes y no lo saben, agrega:

“Sabemos que las personas enferman no sólo de azúcar en la sangre si no que esto les lleva a largo plazo a tener problemas en los riñones, en los ojos, a nivel neurológico, dermatológico, del corazón, a todos los niveles, esta enfermedad es una enfermedad que lleva problema en toda la economía corporal”.  

Por esta razón y para actualizar al personal de salud en prevención, diagnóstico y manejo de la diabetes, la Asociación Médica de Jalisco realizará este congreso sobre todo enfocado en la prevención:

“Nuestro eje temático principal es acciones de promoción de la salud y preventivas para afrontar la diabetes mellitus, dado que la diabetes se considera actualmente como una pandemia como enfermedad crónica, esto genera una problemática en salud pública que debe ser atendida”. 

Recordó que las complicaciones de la diabetes son las que en realidad matan a quienes viven con ella y no se trata y controla. Los principales daños graves que se pueden presentar si no se controla son afectaciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los pies, los riñones y los nervios.

  • El segundo Congreso Multidisciplinario sobre Diabetes Mellitus se realizará el 1 y 2 de marzo en el Centro de la Amistad Internacional.

Rocío López Fonseca