Detrás de la desaparición de los 43 está el ocultamiento del trasiego de goma de opio




Guadalajara, Jalisco

Lo que está detrás de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, es el ocultamiento del trasiego de goma de opio, ingrediente base para la heroína, actividad que es protegida por funcionarios del gobierno federal y del Ejército Mexicano. Esa es la información clave que aporta el libro “Ayotzinapa mentira histórica, estado de impunidad, impunidad de Estado”, escrito por el periodista Témoris Grecko.

El autor del libro, que forma parte de la colección de ediciones Proceso, fue presentado por los periodistas Arturo Espinoza y Jorge Gómez Naredo, quienes resaltaron el aporte hecho por Témoris Grecko, al poner en contexto la realidad económica, política y social del estado de Guerrero.

Grecko agradeció la participación de estudiantes que acudieron al auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde dijo que el caso Ayotzinapa es quizá uno de los fenómenos de impunidad más graves existente en México.

Témoris Grecko, quien es el realizador del documental “Mirar Morir”, donde se documenta el vínculo del Ejército con el caso Ayotzinapa, señaló que si en realidad el gobierno federal quisiera llegar a la verdad en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, tendría que develar por qué desde Guerrero y hasta Estados Unidos se trasladan toneladas y toneladas de heroína, sin que nadie moleste a los traficantes.

En el estado de Guerrero, dijo el autor del libro, lo más delicado es que se vive una actividad económica vinculada a la heroína que ha dejado una estela de desapariciones y crímenes, más allá de los 43 normalistas desaparecidos. Y eso sigue sucediendo.