Defensores de Huentitán denunciarán penalmente detenciones extrajudiciales
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Frente al desalojo que esta madrugada hicieron agentes de la Fiscalía Estatal vestidos de civil en el Parque Resistencia Huentitán, los defensores de este predio, donde se pretende construir el desarrollo inmobiliario Iconia, interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ileana León González, aseguró que argumentarán una detención extrajudicial, pues la orden que presentaron para el desalojo no cumple con la legalidad y los jóvenes fueron retenidos por dos horas, amenazados, así como despojados de sus celulares.

“Es una detención extrajudicial, igual que pasó el 5 de junio. (La denuncia) será ante la Fiscalía Anticorrupción. Hay un detalle, que debemos cuidar principalmente a los jóvenes. No los vamos a arriesgar a que, a punta de pistola con un arma cargada, nos los amenazan. Por la seguridad de ellos, estamos permitiendo esta situación, no porque sea una situación legal”.

Los estudiantes se retiraron esta mañana después de la rueda de prensa para preservar su seguridad.

De acuerdo con el abogado general de la UdeG, Omar Preciado, la supuesta orden judicial para el desalojo es, a todas luces, ilegal, porque está fechada el año pasado, no la firma ningún juez y no es un acuerdo del juzgado, sino elaborado por el agente del Ministerio Público.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), reclamó que después del supuesto diálogo ofrecido por el Ayuntamiento de Guadalajara, la respuesta sea esta: agentes que llegaron sin identificarse y directo a amedrentarlos. Relacionó el vídeo que ayer subió, pidiéndole al gobernador evitar el recorte de recursos a la UdeG, con este desalojo violento.

“Quiero preguntar si acaso es delito para que, el día de hoy, la Fiscalía venga a las 3 de la mañana y, como si fuéramos delincuentes, usurpe estas instalaciones. Yo me desperté, y no se lo deseo a nadie, con una persona apuntándome en la cabeza. Rompieron mi casa de campaña y así despertaron también mis compañeros. Yo le pregunto a la persona que traía el arma que quienes eran. Me dice: ‘Nos somos del narco, porque si no, ya no estarías aquí’”.

El representante de los vecinos y del colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza, advirtió que la resistencia no va a cesar, pese a que los retiraron de este predio ubicado en Anillo Periférico y la Calzada Independencia, donde se busca hacer un desarrollo inmobiliario de mil 300 departamentos y los vecinos montaron un campamento desde hace 144 días para presionar que se convierta en un parque municipal.

“No es delito sembrar mil árboles en un predio que estaba destinado para ser un parque; no es delito sembrar hortalizas en un huerto urbano que estamos creando; no es delito recuperar una fuente para actividades artísticas dentro de este predio. Nosotros en ningún momento hemos realizados actos ilícitos; estos terrenos son del pueblo y pacíficamente entramos el 29 de marzo, hace 144 días, y les digo una cosa: ahorita nos ganaron esta batalla, pero no han ganado la guerra, el pueblo va a recuperar estos terrenos. Somos la resistencia”.


Fatima Aguilar