Daños estructurales en escuelas de Jalisco ponen en riesgo a 50 mil niños
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En una revisión realizada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en 438 escuelas con motivo del próximo regreso a clases, se detectó que 164 de ellas tienen módulos con daños estructurales graves y que ponen en riesgo a 50 mil niños.

Su titular, David Zamora, manifestó que los daños son por la antigüedad de las construcciones y sólo hay un presupuesto asegurado de 100 millones de pesos para atender 16 escuelas este año. En las restantes, la medida que se tomó fue acordonar los espacios dañados.

“No se van a poder utilizar. Para ser claros, vuelvo a repetir: no son escuelas completas, son módulos, en específico, que están dañados. Se tienen que cercar, se tienen tomar todas las medidas, pero esos módulos no se pueden utilizar”.

Dijo que, para la demolición y reconstrucción total de esos espacios en planteles con daños graves, el recurso requerido es de mil 600 millones de pesos. No detalló la ubicación; sólo dijo que están distribuidas en todo el Estado.

"Estas son adicionales a las 300 escuelas detectadas por la Secretaría de Educación con daños por vandalismo y robos, a raíz de que estuvieron sin habitar durante la pandemia de Covid-19".

El funcionario expuso que también se invirtieron 250 millones de pesos del crédito a largo plazo para rehabilitar 70 escuelas. Con ello instalaron lonas, infraestructura complementaria y de accesibilidad, así como juegos.


Fatima Aguilar