Cumple 135 años el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG
El próximo 2 abril, el Instituto de Astronomía y Meteorología cumple 135 años de existencia. Foto: Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM)- Facebook




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Astronomía y Meteorología está de manteles largos al cumplir 135 años de existencia.

Antes se llamaba Observatorio Astronómico y Meteorológico del estado, y el físico e investigador del instituto, Durruty Jesús de Alba Martínez, recordó que la astronomía moderna en México y en Guadalajara nació bajo la advocación de los tránsitos de Venus: 

“Mariano de la Bárcena le tocó informar que el 12 de abril de 1889 se había establecido en el antiguo Colegio de San Juan el Observatorio Arqueológico y Meteorológico del estado”.

“En estos 135 años justamente personajes ya ligados a nuestra universidad son ya Severo Díaz Galindo, quien se hace cargo en 1913 de este Observatorio lo nombran formalmente director de este observatorio y en 1925 con la inauguración".

"así dice el acta, con la inauguración de la Universidad de Guadalajara se integra como su primera dependencia dedicada esencialmente a la investigación científica”.

  • El 2 de abril será el aniversario y por ser periodo vacacional sólo habrá una conferencia virtual de la historia del Instituto de Astronomía y Meteorología

Rocío López Fonseca