Guadalajara, Jalisco.
El Hospital Civil de Guadalajara será el primero y único hospital público que contará con una área exclusiva para la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes en la zona occidente del país.
De contar con solo tres camas, ahora serán más de diez, celebró el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva:
“Quiero decirles que lamentablemente la consulta diaria de paidopsiquiatría es de 40 niños, existe un gran problema de salud mental en niños, tenemos los profesionales en la atención pero muchos de los niños requieren intervenciones hospitalarias, de esos 40, masomenos van a requerir diez niños (...)
Requiere en algunas ocasiones intervenciones agresivas sobre todo en niños que tienen autodaño o que tienen riesgo de suicidio”.
Reiteró que hay algunas enfermedades mentales que requieren ser tratadas en el hospital.
Después de la Pandemia por Covid19, la solicitud de atención en este servicio tanto para adultos como para niños se ha disparado y aún así no se dan abasto, al día se atienden alrededor de 100 pacientes entre consultas de primera vez, de seguimiento e internamientos.
Explicó el jefe del servicio de Psiquiatría del Fray Antonio Alcalde, Sergio Armando Covarrubias Castillo:
“Las consultas comenzaban a ser muy tardadas, la realidad es que todavía sigue sucediendo no nos damos abasto con la cantidad de pacientes que tenemos, incluso el hecho de que hayamos aumentado esta cantidad que se ve por día aun así estamos todavía limitados.
El plan es todavía aumentarlo, crecer un poco más, sin embargo, es una cuestión que toma tiempo”.
- Por esta razón es que se construye la nueva área de psiquiatría y paidopsiquiatría en el Fray Antonio Alcalde y va a un 40 por ciento de avance ya que prácticamente se demolió el área para hacerla desde cero.