Crecen casos de Covid-19 en Jalisco; ignoran pruebas y aumenta el subregistro
Fotografía: EFE/Madla Hartz.




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco hay un subregistro de casos de Covid-19, pues ante la presencia de síntomas respiratorios, las personas ya no acuden a hacerse la prueba y las autoridades sanitarias también han disminuido el número de pruebas que realizan.

Aunque se detecta un ligero incremento de casos de Covid, se desconoce en realidad cómo estamos y el impacto que el SARS COV2 está teniendo en el país y el estado porque se están haciendo muy pocas pruebas, lamenta la directora de la Sala de Situación por Covid-19 del CUCS, Gabriela Macedo Ojeda:

"Es importante hacer la acotación de de que es muy probable de que estos datos no reflejan la realidad esto muchas veces.

Porque aunque haya síntomas de enfermedad respiratoria las personas ya no se realizan alguna prueba o puede suceder que compren una prueba de farmacia pero el resultado aunque sea positivo no se ha reportado".

La variante que circula en estos momentos en el país y Jalisco es la JN1 conocida como Pirola, en el 85 por ciento de los casos ésta es la variante detectada.

  • La especialista explicó que sí hay una tendencia en el incremento de casos, por lo que llama a la población a tomar medidas como a usar el cubrebocas en lugares cerrados, buscar hacerse la prueba en caso de presentar síntomas y buscar vacunarse.

En cuanto a la recién vacuna Patria aprobada por el comité de moléculas de la Cofepris, el coordinador de posgrado e integrante de la Sala de Situación en Salud por el Covid19, Jorge Hernández Bello, advierte:

“Es muy importante recordar que sólo ha sido recomendada por el Comité de Moléculas nuevas, tiene publicados nada más los ensayos de fase uno en una publicación científica, y ahorita está corriendo en fase dos.

Este es un tipo de vacunas como Astra Zeneca que tiene un vector, en este caso un del virus que ha demostrado ser una plataforma confiable.

Sin embargo, faltan todas estas pruebas adicionales que necesita una vacuna para demostrar que es segura sino que genera una buena cantidad de anticuerpos y que puede haber una defensa importante”.

Para el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle, la vacuna mexicana llega tarde:

“En ese sentido si bien ha sido un esfuerzo del gobierno de México, la realidad es que vamos un poco tarde, esto porque estamos hablando de que todavía hace falta varios grupos que permitan la aprobación de la misma y esta estaríamos hablando que sería una vacuna que se aprueba para casos de emergencia”.

Con la aparición de nuevas variantes la eficacia de las primeras vacunas bajó, sin embargo, los estudios demuestran que sigue protegiendo, aunque en menor porcentaje.

A partir del 11 de noviembre, la variante JN1, conocida como Pirola, incrementó de manera considerable, al grado de que es la de mayor circulación, actualmente en el país.


Rocío López Fonseca