Muerte en el quirófano: La nueva ola de las matabellas Parte III: Crece la demanda… y crece la oferta

Según datos del Colegio de Cirujanos Plásticos, en la última década también se ha incrementado la cantidad de especialistas en Jalisco.



Guadalajara, Jalisco.

Te invito a que hagas un ejercicio: escribe en tu buscador de internet las palabras “cirugía estética” y “muere”. Te vas a sorprender.

La cantidad de noticias que hay respecto a malas prácticas en procedimientos estéticos es larga. Por eso, en este trabajo especial, UDGTV Canal 44 ha hecho especial énfasis en que tengas mucho cuidado al momento de elegir al médico y el sitio en donde pondrás tu vida en sus manos.

Esto es importante:

La cantidad de personas que desean someterse a una cirugía de embellecimiento ha crecido exponencialmente en los últimos años. Y como te dije en la primera entrega, México es el cuarto país que registra más de estos procedimientos.

La demanda de una rinoplastia, un aumento de senos, una lipoescultura o incluso un estiramiento facial (lifting) es cada vez mayor. Se puede ver en redes como TikTok, Instagram o Facebook. 

Tal es la euforia, que hace siete años el Congreso de Jalisco se subió al tema. Y de qué manera.

“Ahora se ofrece a los trabajadores, a través del Sindicato, descuentos en ¿qué cree? En implantes mamarios, también lipoescultura que incluye tanto la liposucción como la posterior inyección en los glúteos y, por supuesto, también cirugía de nariz. Además, para quienes le teman al bisturí, que no estén dispuestos a someterse a una cirugía, también hay un paquete de descuento en un gimnasio”.

Según datos del Colegio de Cirujanos Plásticos, en la última década también se ha incrementado la cantidad de especialistas en Jalisco. Se estima que antes había poco más de 200, y ahora se duplicaron.

Y aun así, son insuficientes ante la alta demanda. 

Ahí es donde surgen estos médicos “patito” que se atreven incluso a habilitar restaurantes como quirófanos. ¡Restaurantes!

Carina, Magnolia, Georgina, Nayeli, Lilian... Todas ellas son víctimas de estas malas prácticas. Todas fallecieron al poner su vida en manos de personas que les aseguraron que las iban a embellecer.

Y el problema está a la vuelta de la esquina.

La Zona Metropolitana de Guadalajara es la segunda ciudad del país con mayor demanda en México para hacer procedimientos estéticos. Aquí se realizan tres de cada 10.

Te recuerdo que México ocupa el cuarto lugar mundial en la realización de cirugías plásticas y estéticas, después de países como Estados Unidos y Brasil. 

Sí: en la última década nuestro país se ha convertido en un destino de turismo médico-estético por excelencia. 

Esta demanda, coinciden especialistas, ha provocado que existan cada vez más charlatanes o pseudo médicos que, con tomar un simple curso de unos meses, comienzan a realizar estos procedimientos, poniendo en riesgo a sus pacientes, lamenta la cirujana plástica certificada, Elizabeth Márquez Ferreiro: 

“Manejan muy bien las redes, la verdad hay personas que aunque no tienen la especialidad, yo siempre he dicho que las personas que tienen tanto tiempo estudiando a veces no tiene tiempo para estar posteando cosas y estando en redes, realmente el cirujano plástico apenas estamos incursionando,

porque traemos un trayecto larguísimo de estudio para llegar a este lugar y cuando llegas a penas si puedes entre cirugías y casa”.

Y aunque existe una prohibición de la Cofepris para que cualquier persona con un bisturí opere, la legislación en materia de salud para regular quien pueda llevar a cabo estos procedimientos, y castigarlos, permanece en la congeladora del Congreso de la Unión.

Imagínate lo meticuloso que debes ser al elegir a quien te va a inyectar bótox: por cada especialista en cirugía plástica certificado, hay entre 20 y 25 que cobran por hacerlo sin estar capacitados.

Los cánones de belleza son cada vez más estrictos. Las redes sociales han impulsado un ridículo estereotipo que es casi imposible de cumplir. Y seguramente conoces a alguien que haría hasta lo imposible para conseguirlo.

Para ti, para ellos y para ellas que pueden poner en riesgo su vida, va dirigido este trabajo especial. Compártelo y cuídate.

Si tienes la intención y los recursos para practicarte uno de estos procedimientos estéticos, revisa bien quién te garantiza un lugar seguro y unas manos preparadas.

Tu salud y tu vida bien valen el tiempo y dinero que inviertas.


Rocío López Fonseca