La corrupción desde las entrañas del poder, análisis del sexenio
Fotografía: Rocío López Fonseca.




Guadalajara, Jalisco. 

En la presentación del libro “Corrupción Estructural”, la teoría del doble fraude y las raíces de la impunidad en México, de la ex secretaria de la Función Pública en el periodo del 2018-2021, Irma Eréndira Sandoval

El periodista Julio Astillero señaló que en la obra se intenta desmenuzar desde adentro el proceso tan complejo de la corrupción, el mal que ha traspasado sexenios: 

“Mantiene permanentemente una constante de corrupción que hace que haya a la vez dinero oscuro para funcionarios, para servidores públicos que se conforman o entran a esa dinámica de la corrupción

ni hablar y vaya que lo hacemos aquí en un punto donde vaya donde tiene una especial significación el peso y el impacto del crimen organizado que cada vez tiene una mayor presencia en lo que sucede en la vida pública de nuestro país”.

“Ella dice algo que es, lamento decirlo aquí al abrir el comentario en la FIL de Guadalajara, la corrupción es inmune al cambio político, al ser estructural lo mismo da que sean unos u otros, es más tu puedes tener ese trasiego.

Tampoco es difícil entender porqué estaba el director de Sedalmex donde estaba o porque la presidenta de la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, pero esa posición tan importante viene de un grupo ligado de aquí de Jalisco y han ido pasando de un lado a otro”.

  • Comentó Leonardo Curzio, analista político. 

En el primer día de la Feria Internacional del libro, la autora se refirió a la teoría del doble fraude:

“Este doble fraude tiene que ver con la doble cara de la moneda, la corrupción no es solo una cuestión nada más de pesos y centavos, de cuestiones financieras y de activos sino también lo más importante en esa estructura es la democracia,

la voz ciudadana, la defraudación a la voz que las y los ciudadanos estamos exigiendo para construir y mejorar nuestra patria. Es la defraudación a la voluntad popular, a la democracia. Me parece que es la que más hunde el barco”.

Te puede interesar


Rocío López Fonseca