Guadalajara, Jalisco.

Por instrucciones del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, la Contraloría estatal intervino administrativamente al Sistecozome.

La contralora Teresa Brito Serrano, informó que la decisión se tomó para definir la desaparición o fusión de esta paraestatal con Servicios y Transportes (SyT).

Brito Serrano confirmó que la empresa tiene un adeudo superior a los 500 millones de pesos y es inviable sostenerla.

A la sede del Sistecozome, situada a un costado del Panteón Nuevo, la contralora llegó con cinco auditores y con el director de Auditoría a Empresas Paraestatales. La acompañaba el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, en su calidad de presidente del Consejo de Administración del Sistecozome y por Hugo Michel Uribe, subsecretario de Finanzas.

La contralora estatal reconoció que SyT tiene una deuda de mil 500 millones de pesos y esa empresa pública también está sometida a una auditoría.

El Sistecozome tiene 535 trabajadores, de los cuales 240 son conductores y el resto personal administrativo, quienes temen perder su empleo.

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, aseguró que se respetarán los derechos laborales de los empleados.

Por su parte, el director de la empresa transportista, Javier Contreras Gutiérrez, afirmó que las cuatro rutas que opera en forma directa el Sistecozome y las 51 rutas del servicio subrogado trabajan en forma regular.

La Contraloría estará tres meses en el Sistecozome y al final de la intervención hará un informe final que se entregará al gobernador, quien definirá si la empresa pública desaparece, liquida o reubica a los empleados o se realiza la fusión con Servicios y Transportes.