Por considerarlo “sencillo”, PRI rechaza lineamientos de examen para seleccionar magistrada
Fotografía: Transmisión Congreso




Guadalajara, Jalisco.

Con el voto en contra del PRI, los diputados locales aprobaron la guía de estudios y los lineamientos para el examen de conocimientos que se aplicará a las aspirantes a una magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que ocupará el cargo de Adrián Joaquín Miranda, el ex magistrado ligado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que no fue ratificado unas semanas.

El coordinador del PRI, Manuel Alfaro, argumentó que su rechazo a este dictamen se debe a que es un examen “sencillo, de 20 preguntas, con opción múltiple, que puede ser cuestionado”.

“Yo no pongo en duda de quienes harán las preguntas, no pongo en duda de quienes resguardarán estas preguntas, ni de quienes calificarán este examen. Creo que tienen dos o tres días para calificar, creo que debemos revalorar cómo va a ver la gente este proceso, este examen que vamos a realizar. Creo que debemos aumentar el número de preguntas y reconsiderar quién resguardará y cuánto tiempo se tomará para calificar 20 preguntas”.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Seguridad, el emecista Bernardo Macklis, justificó que se trata de un proceso apegado a la ley y la dificultad del examen dependerá de las universidades que lo elaboren, quienes tienen prestigio.

“Son procedimientos largos, que tardan mucho tiempo, que necesariamente tienen que ser así, solamente porque las cosas siempre se han hecho de esa manera. Creo que hoy podemos mejorarlo y ser un poco más dinámicos. En la cuestión de resguardo, pues claro que se va a considerar todas las cuestiones necesarias para que el resguardo sea llevado de la mejor manera posible”.

Los diputados locales pretender nombrar, antes de concluir esta Legislatura, a una nueva magistrada, aunque desde partidos como Hagamos se ha cuestionado que se trata de un proceso “amañado” para que Movimiento Ciudadano acapare espacios en este Tribunal y el cómo se lleva a cabo es “ilegal”.


Fatima Aguilar