Con equipo de atención a niños con quemaduras, Hospitales Civiles bajan mortandad de 14 a 1 por ciento
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Hace poco más de 20 años, en Jalisco la tasa de mortalidad por quemaduras graves en los niños era del 13.9 por ciento, gracias al equipo multidisciplinario del servicio de Niños con Quemaduras de los Hospitales Civiles de Guadalajara ha disminuido a tan sólo uno por ciento.

Y con la nueva área recién construida, ampliada e inaugurada este lunes, se tiene como meta llegar a cero defunciones por esta causa.

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, agregó:

“Se podrán atender de 250 pacientes que se atendían anualmente podremos atender 450 y más niños con algún tipo de quemadura particularmente que se incrementan en periodos de invierno y verano sobre todo en las vacaciones por factores que están ligados al estado socioeconómico de los jóvenes”.

Recordó que las principales quemaduras que sufren los niños son provocadas por líquidos calientes y se estima que en el país al año unos 150 mil niños son víctimas de quemaduras y hasta el 20 por ciento necesitan ser hospitalizados.

En los más de 20 años del servicio se han atendido a más de cuatro mil niños.

Por su parte, visiblemente emocionado, el jefe del servicio de Niños con Quemaduras de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Ariel Miranda Altamirano, celebró el trabajo de todo su equipo.

  • Adelantó que también formará a nuevos especialistas en el manejo de quemaduras al crear la subespecialidad y le adelantó al rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva, quien también estuvo presente en la inauguración, que pronto le llegará la propuesta:

“Señor rector pronto estaremos guerra muy pronto con el trabajo de tener la primera especialidad en quemaduras, no solamente en niños sino también en adultos, recuperando estrellas es nuestro lema traduciendo el término de estrellas a nuestros pacientes, nuestra filosofía de trabajo que nos llena de emociones y sentimientos hoy están más vivos que nunca”.

El rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva se dijo dispuesto a acelerar el proceso para la nueva subespecialidad:

“Me siento muy orgulloso, créanme que estoy esperando ansiosamente esa propuesta para que pasemos por los órganos de gobierno esta iniciativa”.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, quien encabezó la inauguración de esta nueva Unidad, detalló que se invirtieron en la unidad 63 millones de pesos y resaltó la decisión que tomó su gobierno de no entregar el sistema de salud del estado a la federación:

“Imagínense si hubiéramos aceptado entregar entre otras cosas el Hospital Civil a INSABI o como ahora quieren que entreguemos el Hospital Civil al IMSS bienestar mientras yo sea gobernador sobre mi cadáver.

Mientras yo sea gobernador eso no va a pasar, pero a mí me quedan menos de diez meses como gobernador y ahora les toca a ustedes, a las y los jaliscienses defender lo que con tanto trabajo se ha construido desde que Fray Antonio Alcalde arrancó”.


Rocío López Fonseca