Guadalajara, Jalisco.
Miembros de la comunidad wixárika aclaran que el gobierno del estado todavía tiene cuentas pendientes con la comunidad de Santa Catarina Cuescomatitlán para resarcir el daño a sus lugares sagrados por las obras carreteras que se vienen construyendo en la región desde el 2008.
El gobernador de la comunidad, Pablo Carrillo, explicó que en la reciente visita del gobernador del estado, Enrique Alfaro, acordaron que les entregarían recursos, habla su traductor, Flavio Torres:
"El compromiso de aportación económica de 300 mil pesos para continuar con los procesos de actividades ceremoniales de cinco años que quedaron pendientes. Segundo compromiso de aportación económica a la coadyuvancia efectiva de 421 mil 150 pesos para resarcir los daños del Paso del Oso.
Ya que en el proceso de la construcción de la carretera se violentó el paso del oso que es el pasaje principal de los peregrinos, es el camino principal, es el camino real".
- Aseguró que además el gobernador del estado Enrique Alfaro se comprometió atender las peticiones pendientes como la reposición, reforestación de plantas y mantenimiento de acordonamiento, así como garantizar el mantenimiento del camino jardín construido, así como el pago de los recursos:
"Es muy importante señalar que se violentaron las deidades, se perturbaron y de alguna manera se deben resarcir el daño espiritualmente.
Posiblemente no se pueda a regresar a su estado como estaban pero al menos cumplir las mandas con las ceremonias que es un proceso de cinco años por eso se solicita la cantidad que ya se menciona".
La comunidad de Santa Catarina Cuescomatitlán aclara que no se ha entregado la obra a su gobernador, porque faltan estos pendientes.