Guadalajara, Jalisco.
En el contexto actual de crisis económica, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pidió a los gobiernos federal y estatal de Jalisco y Guanajuato que se detenga el “despilfarro” de dinero y se suspendan en forma definitiva los proyectos de construcción de la presa El Zapotillo y el acueducto El Zapotillo-León.
Hasta el momento se han gastado ya 20 mil 856 millones de pesos en ambos proyectos, que no darán solución al abasto de agua potable para la capital jalisciense, y en cambio afectarán la economía de la región de los Altos, informó Gabriel Espinoza, vocero del comité.
El Comité Salvemos Temacapulín y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) también solicitaron que se detenga la intimidación a los pobladores afectados con la edificación de la presa, pues a partir del 22 de diciembre, la empresa constructora ha llevado tubería para el acueducto a León. De ello habló María González Valencia, coordinadora del IMDEC.
Para los opositores de la presa El Zapotillo, esa obra, que ha incrementado su costo en 49 por ciento, de 2005 a la fecha, lo único que busca es hacer un negocio para los constructores del embalse y para la empresa española Abengoa, que busca instalar el acueducto a León, expuso Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del Comité Salvemos Temaca.
Los habitantes de Temacapulín y los hijos ausentes en Monterrey, Guadalajara, San Juan Cosalá y Los Ángeles, California, advirtieron que no van a flaquear en su lucha por detener en forma definitiva la presa El Zapotillo, que inundaría los tres poblados alteños.