Guadalajara, Jalisco
La Comisión Estatal Indígena (CEI) es la instancia del gobierno de Jalisco que atiende en forma directa a las etnias nativas wixarikas y nahuas, y también a los indígenas migrantes que habitan en el Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta.
Sin embargo, en 2016 apenas tuvieron un gasto asignado de 5 millones de pesos, por lo que para 2017 la CEI solicitó que se le otorguen lo doble, esto es 10 millones de pesos, informó Óscar Hernández Hernández, director general de la Comisión Estatal Indígena, quien es miembro de la etnia wixaritari.
En Jalisco, habitan alrededor de 100 mil indígenas: 25 mil son wixárikas y viven en el norte de Jalisco; 15 mil son nahuas y se asientan en el sur del estado y los 60 mil restantes pertenecen a diversos grupos étnicos, sobre todo purépechas, mazahuas, otomíes y mixtecos, quienes han migrado a la capital jalisciense.
La Comisión Estatal Indígena fue creada hace más de 25 años, no obstante, es de los organismos públicos más castigados en los presupuestos del gobierno de Jalisco.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023