Tras ocho años de impulsar a mujeres emprendedoras de Tlaquepaque, esperan que siga adelante el programa “Hecho con Amor”
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El programa “Hecho con Amor” que otorga apoyo económico y capacitación para que las mujeres abran o fortalezcan su negocio propio se promueve por si solo, dados sus resultados, por lo que su directora cree que va a permanecer aún con la llegada de un nuevo gobierno al Ayuntamiento de Tlaquepaque.

La iniciativa que otorga un “capital semilla” de hasta 40 mil pesos a las mujeres emprendedoras de Tlaquepaque nació hace ocho años. En este año se otorgaron apoyos y asesoría a 599 mujeres de colonias populares, explicó la directora Blanca Vázquez Valencia.

“Lo que buscamos como una política pública es empoderar a nuestras mujeres para que ellas puedan salir de un círculo de violencia y puedan tener economía, que puedan beneficiar a su familia y a su entorno. Por eso es que fomentamos cada año, durante ocho años esta actividad.

Año con año sale esa convocatoria y vamos incrementando la meta. El año pasado tuvimos 543 beneficiarias de este programa. Este año tenemos 599 y todas van emprendiendo en diferentes situaciones, desde comercio, industria creativa y desde el comercio”, subrayó.

El gobierno de Tlaquepaque realiza ferias en plazas públicas para que las emprendedoras comercialicen sus productos al público.

  • Se han impulsado a mujeres que confeccionan ropa, uniformes para personal médico, elaboración de cosméticos y lencería y repostería.

Además del “capital semilla” se les imparten 73 horas de capacitación en temas administrativos para que aprendan a sostener sus emprendimientos, dijo Blanca Vázquez.

“Este tipo de programas como son políticas públicas que han funcionado y han tenido grandes resultados, no dudo que este programa siga. Los ciudadanos lo van a buscar, la gente lo va a fomentar, es algo muy natural y orgánico que se vaya a generar constantemente.

No dudo que el programa siga, es una muy buena práctica y hemos tenido grandes resultados, colonia que visitamos, colonia que vemos el incentivo y la calca de ‘hecho con amor’, beneficiada por este programa y las mujeres de ahí van creciendo, porque se les da un capital semilla para emprender.

De ahí pueden crecer su negocio con otro tipo de programas”, explicó.

La convocatoria para el programa “Hecho con Amorse abre cada año en el mes de enero y la idea es que para 2025, el nuevo gobierno de Tlaquepaque le dé continuidad.


Ignacio Pérez Vega