Se van a renovar al 100% las calandrias tiradas por caballos, en los próximos dos meses
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

En los dos meses que le restan a la actual Administración municipal, el gobierno de Guadalajara hará la renovación de 38 calandrias tiradas por caballos, por unidades eléctricas, aseguró el alcalde interino Francisco Ramírez Salcido.

Informó que ya llegaron los 38 carruajes que hacían falta y solamente falta que el Ayuntamiento tapatío habilite el espacio donde van a ser albergados estas calandrias eléctricas, cuando no estén en servicio.

Ramírez Salcido evitó fijar una fecha concreta para que se haga la renovación de las calandrias, ya que ese proceso ha tenido varios atrasos. La renovación de las calandrias comenzó en 2017, cuando Enrique Alfaro fue alcalde de la ciudad.

  “Cuando ya estén todas las condiciones al 100%, vamos a fijar una fecha, vamos a ponernos de acuerdo, ahora sí para entrar a la nueva etapa. (Antes de que me vaya) Yo creo que sí, porque esto es la brevedad.

Estamos también nosotros muy atentos a que esté el espacio ya acondicionado para el fin que les comenté hace ratito”, dijo.

Actualmente hay 16 calandrias eléctricas y aún permanecen 39 calandrias jaladas con caballos.

Hay un grupo de propietarios de calandrias tradicionales que se resisten a cambiar a carruajes eléctricos. Samuel Gaviño, representante de los calandrieros, dijo que el Ayuntamiento tapatío quiere imponer un modelo que echaría por la borda una tradición añeja de la ciudad.

Rechazó que se lastime a los caballos, ya que por cada calandria se tienen dos caballos, por lo que se les da descanso cada tercer día y cuentan con atención de médicos veterinarios especialistas.

“Aquí realmente ahorita también lo quieren hacer como imposición...

Pero yo lo que les he dicho, mi punto de vista es que está bien, si quieren meter las eléctricas, que las metan, pero que nos dejen trabajar a los que queremos seguir trabajando con caballos.

Porque nosotros les hemos demostrado que los caballos están en buenas condiciones, simplemente eso puede verse en las revisiones médicas que les hacen cada tres meses, verdad. Nos entregan los certificados médicos para poder sacar los permisos de circulación”, aseveró.

  • Las calandrias de Guadalajara comenzaron a circular en las calles de la ciudad a principios del siglo 20, primero como medio de transporte y en forma posterior, como un paseo turístico.

Ignacio Pérez Vega