Organizaciones sociales le piden al INE y a ciudadanos que frenen la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Diversas organizaciones civiles entregaron en forma simbólica 62 mil firmas de personas en la sede la Junta Local del INE en Jalisco, para pedirle a las autoridades electorales que frenen la asignación de más diputados federales de los que les corresponde a Morena y a la coalición en la que están también el PT y el PVEM.

Representantes de organismos como Poder Ciudadano, Confío en México y Unidos por México, acudieron a las oficinas del INE local.

Ahí, Idolina Cosío Gaona, representante de la Fundación Valentín Gómez Farías, explicó que los morenistas quieren un “poder ilimitado” al recibir 75% de la representación en la Cámara de Diputados, cuando sólo obtuvieron 54% de los votos.

“Lo que Andrés Manuel López Obrador no logró en las urnas, una mayoría calificada en el Congreso federal, ahora lo quiere forzar mediante un atraco.

El pasado 2 de junio la mayoría de los mexicanos no le dimos al partido oficial los votos para que tuvieran mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pero como ellos están ansiosos por modificar la Constitución, a su capricho, están operando un ‘golpe de estado’ ilegal, técnico”, expresó.

Los activistas hicieron un llamado a todas las fuerzas democráticas del país, a detener este intento, antes de que ocurran pérdida de libertades y derechos fundamentales.

Incluso, Guillermo Velasco, representante de Rebelión de la Clase Media AC y analista político, puso como ejemplo lo que está sucediendo en Venezuela, donde el organismo electoral no garantiza la imparcialidad y la transparencia, algo que podría repetirse en México.

“Estamos ante la posibilidad, si no nos oponemos y no actuamos categóricamente, a la consolidación de un régimen dictatorial en México. No hay que hablar con matices, ni en forma edulcorada.

Lo que pretende el gobierno, sin respetar el espíritu de la ley, es justamente modificar a su antojo la Constitución, ¿para qué? Para imponer sin contrapeso alguno, un régimen dictatorial en este país. Creo que tenemos que tomar en cuenta hoy la coyuntura global de lo sucedido en Venezuela”, advirtió.

Además, de Guadalajara, organismos de la sociedad civil hicieron lo mismo en las oficinas del INE en la Ciudad de México, en Monterrey, en Mérida y Xalapa.

  • En el acto realizado en la capital jalisciense acudió Raziel Torres, representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, para poner de manifiesto su rechazo a la reforma al Poder Judicial que quieren imponer el presidente y Morena junto con sus aliados.

Ignacio Pérez Vega