Empleados y comerciantes de López Mateos toman 30 minutos o una hora extra para llegar a tiempo a sus centros de trabajo
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Además de quienes viven en las colonias cercanas al socavón en la avenida López Mateos Sur, casi al llegar al Periférico Sur, los principales afectados son los trabajadores y comerciantes que llevan mercancías al sur de la metrópoli.

Es cierto que los trabajos avanzan en forma ágil, como lo asegura el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo en sus redes sociales que ya se han instalado 19 de 62 pilas para reconstruir el puente que se colapsó.

Sin embargo, empleados como Óscar Rodríguez, quien trabaja en la planta de Coca-Cola, deben tomar más de una hora extra para no llegar tarde a su centro de trabajo.

Óscar vive en la colonia Miravalle y para asegurar su ingreso a tiempo, tiene que caminar más de 20 minutos por calles de la colonia Las Águilas y llegar por el Camino al ITESO, hasta su trabajo.

“Agarraba la ruta 63, llegaba a plaza del Sol, ahí tomaba el 258 y me bajaba aquí, o tomaba la ruta 186, el camión me dejaba afuera de la planta, subía y bajaba del puente y llegaba rápido, a la 1 o 1.30, según el tráfico que hubiera.

Pero ahora sí se me complica más y tengo que agarrar el camión (bajarme en Las Águilas) y caminarle.

Hoy me vine a la 1 de mi casa, llegué como a la 1.30 y en lo que camino, llego como a las 2 de la tarde. Entro a las 2.30. Sí tomo mis tiempos”, expresó. 2.42

Por su parte, el comerciante Félix Alberto López, debe ir en forma frecuente a realizar compras en la avenida López Mateos Sur y por el congestionamiento vial generado por el socavón, tiene que tomar 30 minutos extra.

“Regularmente sí andamos por acá, vamos al Costco de López Mateos. Hice como 20 minutos más (cortar la risa), venimos a hacer unas cosas por acá con unos proveedores y ya estamos a 20 minutos en el Costco”, dijo. 1.29

En la zona sí hay presencia de policías viales, quienes regulan o agilizan el tráfico y lo detienen cuando llegan tráileres góndolas con cargas de arena.

También hay policías de Zapopan y apoyo de Bomberos de Tlaquepaque. Elementos de Teléfonos de México también hacen la renovación del cableado que se dañó.

  • Te puede interesar:

Ignacio Pérez Vega