El Colegio de Ingenieros Civiles pide que se impulse programa de inversión para renovar Red Hidráulica de la ciudad
Fotografía: Pablo Toledo




 Guadalajara, Jalisco.

El caso del socavón en la avenida López Mateos Sur exige que las autoridades del Gobierno de Jalisco y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) establezcan un programa de inversión a fondo para ir renovando la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Aseveró Luis Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

El líder de los ingenieros civiles visitó las obras de reparación en López Mateos Sur, tras el colapso del puente por donde corre el arroyo Seco. Coincidió con el gobernador Enrique Alfaro, en señalar que esa infraestructura es muy antigua de alrededor de 60 años y eso originó el surgimiento del socavón la semana pasada.

“Lo que pasa es que como dijo el gobernador, hay diferentes edades en la infraestructura hidrosanitaria de nuestro estado y esas son las cosas que de repente suceden cuando se presta un servicio tan importante, como una infraestructura que tiene cerca de 60 años.

Esperamos que en el futuro haya un plan para ir renovando de manera gradual, con inversiones importantes esta red hidráulica, para darle mejor funcionalidad a nuestra ciudad”, dijo.

El presidente del CICEJ explicó que la renovación de la red hidrosanitaria de la ciudad tendrá que hacerse en forma paulatina, debido a que se requiere una millonaria inversión. El dato más reciente señala que se necesitarían por lo menos 8 mil millones de pesos para realizar esos trabajos.

Sin embargo, dijo que esa cifra debe actualizarse.

Luis Barboza Niño señaló que debe ponerse especial atención en la zona Centro, ya que ahí es donde hay la red hidráulica tiene mayor antigüedad. En el primer cuadro ya se han renovado algunas calles y avenidas y ahí ya se puso una nueva red de drenaje y abasto de agua.

  • Sin embargo, aún faltan muchas calles y avenidas por remodelarse y ahí es donde hay que trabajar para evitar que surjan socavones o hundimientos.

Ignacio Pérez Vega