Ciudadanos protestan ante gasolinazo en diversos puntos de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Ciudadanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno federal por el incremento en el precio de las gasolinas, que entró en vigor este primero de enero y que va de entre 15 y 20 por ciento directo en el costo de los combustibles.

Desde el sábado, cerca de 200 ciudadanos llegaron a la plancha de la Plaza Liberación, en el centro de la ciudad, con pancartas de repudio al alza en las gasolinas. Esta manifestación fue encabezada por la diputada federal Rosa Alba Ramírez “Nachis”, quien fustigó a sus colegas de la clase política por mantener privilegios que cuestan mucho al erario. 

La legisladora, de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que sí se puede dar reversa a la liberación del precio de las gasolinas, una política del gobierno federal que provocó el mega gasolinazo de 2017. 

Durante el resto del fin de semana, las protestas continuaron en redes sociales al tiempo que milagrosamente el desabasto de gasolina comenzaba a disminuir conforme se acercaba la llegada del año nuevo y con ello el incremento en el costo de las gasolinas. 

Este lunes 2 de enero, se registraron varias manifestaciones. La primera ocurrió desde las 8:00 de la mañana en la glorieta de La Minerva, con unas 50 personas. 

Posteriormente, a las 10 de la mañana comenzaron a llegar decenas de personas también a la glorieta de la Minerva, muchos de ellos con sus automóviles. Comenzaron a pintar la leyenda no al gasolinazo en sus autos y en los que iban pasando, que se sumaban a la causa. 

Luego, caminaron a contraflujo por avenida Vallarta y Juárez hasta llegar al centro de la ciudad para concentrarse en la plaza de armas. 

Automovilistas descendieron de sus vehículos y los empujaron en señal de protesta por los nuevos precios del combustible, además hicieron sonar el claxon continuamente. 

Por su parte, Marisela Pinedo, otra ciudadana inconforme, dijo que ante esta alza de precios en la gasolina y en distintos productos que esto provoca, se debe invertir tiempo, dinero y esfuerzo, y lamentó que no hubiera más personas en la marcha. 

En otros horarios, también hubo concentraciones de ciudadanos inconformes por el llamado gasolinazo.