Guadalajara, Jalisco.
Aunque suene a ciencia ficción, la cirugía de un bebé dentro del vientre de su madre es una realidad en México, sobre todo para rectificar ciertas malformaciones con las que, de nacer así, podrían perder la vida inmediatamente después de nacer.
El médico especialista en cirugía fetal de la clínica, Medicina Fetal México, Miguel Ángel Martínez, detalla los principales casos que atienden:
"La patología a la que más comúnmente nos enfrentamos son los embarazos de gemelos complicados esto habitualmente porque comparten sangre y el tratamiento que se realiza se llama laser placentario al día de hoy nuestro grupo cuenta con mil procedimientos realizados desde el año 2012 hasta la actualidad".
Para realizar una cirugía fetal se debe seguir un protocolo que es muy estricto, para que el remedio no sea peor que la enfermedad:
"Para seleccionar casos candidatos a tratamiento con cirugía seguimos un protocolo que es muy estricto para definir que el beneficio de la cirugía supere los riesgos, aún así enfrentarse a los riesgos asociados a los procedimientos los que más comúnmente tenemos son ruptura de membranas o nacimiento pretérmino y eso se puede presentar hasta un 10 a 15 por ciento de los procedimientos realizados".
- Mientras que en el Hospital civil de Guadalajara Juan I. Menchaca ésta cirugía fetal se realiza desde el 2020 con éxito.