Guadalajara, Jalisco.
Jalisco en el 2016 cierra con un incremento en los delitos de alto impacto en comparación al 2015, dejando a cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara entre los 50 más violentos del país.
Entre ellos se encuentran el homicidio doloso y el robo de vehículos donde la entidad reportó un incremento. En el 2015, se registraron 1,764 homicidios dolosos de los cuales 1,017 se utilizaron con arma de fuego.
Pero en el 2016, Jalisco reportó hasta el mes de noviembre 1,854 homicidios dolosos casi 100 más, de los cuales 1,031 se utilizó arma de fuego, esto sólo al mes de noviembre.
Mientras que en el tema de robo a vehículos, en el 2016, las agencias de los ministerios públicos recibieron las denuncias de 7,644 robos a comparación del 2015 que se reportaron 7233 robos de vehículos.
El gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval dijo que es un tema en el que se debe de trabajar y que no lo deja conforme con los resultados obtenidos.
A principios de diciembre en su visita en Jalisco, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se tendría que analizar los esquemas sobre los operativos que se realizan en Jalisco, para bajar los delitos de alto impacto.
Tras estos anuncios el 9 de diciembre en un operativo federal en Zapopan, se detuvo a Alfredo Beltrán Leiva Guzmán, sobrino de ‘El Chapo’ Guzmán e hijo del Mochomo, además el 19 de diciembre se logró la detención de Yonny N. el Big Mama, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, cuando pretendían abandonar seis cadáveres en los límites de El Salto y Tlaquepaque .
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023