Cientos de ciudadanos pro Palestina protestan en Guadalajara; denuncian represión policial
Unas 300 personas del Comité de Solidaridad con Palestina en Guadalajara se manifestaron este domingo afuera de la presidencia municipal para denunciar la represión policial del 03 de febrero, y supuestos nexos de políticos del Estado de Jalisco con funcionarios de Israel. Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Unas 300 personas del Comité de Solidaridad con Palestina en Guadalajara se manifestaron este domingo afuera de la presidencia municipal para denunciar la represión policial del 03 de febrero, y supuestos nexos de políticos del Estado de Jalisco con funcionarios de Israel desde el 2020, denunció uno de los integrantes, quien dijo llamarse Julián.

“Se reunieron con los más altos funcionarios de seguridad del Gobierno de Jalisco, no tenemos duda que por estas razones se lleva a cabo la representación del sábado 3 de febrero en contra de integrantes del comité de solidaridad con Palestina.

En donde por el hecho de estar pintando un mural en simpatía con el pueblo palestino se detuvieron indiscriminadamente a siete personas con uso excesivo de la fuerza.

Cientos de ciudadanos pro Palestina protestan en Guadalajara; denuncian represión policial

Foto: Isaura López

En los hechos el gobierno municipal y la policía de Guadalajara no solo impiden a través de la represión los derechos constitucionales de libre manifestación y de libertad de expresión, sino que presenten acallar las muestras de solidaridad hacia un pueblo que está padeciendo”.

El orador Julián responsabilizó al alcalde tapatío Francisco Ramírez Salcido y al Comisario de Seguridad Publica, Juan Pablo Hernández en ser los ejecutores de la represión; lamentó que tanto la Universidad de Guadalajara y la Universidad ITESO no hayan hecho un pronunciamiento al respecto.

Ante las 300 personas reunidas, hizo un comparativo del genocidio de Palestina con la Zona metropolitana de Guadalajara.

“Imaginemos que en esta Zona Metropolitana de Guadalajara viniera un ejército de ocupación a devastarlo todo, imaginemos que en cuatro meses de bombardeos hubieran asesinado a más del uno por ciento de las y los tapatíos, es decir más de 55 mil personas, de las cuales 16 mil serian mujeres y más de 24 mil seria niñas y niños”. 

  • Las y los integrantes del Comité de Solidaridad con Palestina en Guadalajara, expresaron que continuarán con diversas manifestaciones para exigir un alto al genocidio en Palestina.

Isaura López Villalobos