Guadalajara, Jalisco.
En los últimos cinco años, el parque vehicular de motocicletas ha crecido de manera exponencial y con ello los accidentes y muertes provocadas por este rubro, reconocen especialistas del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.
CEPAJ reporta aumento de muertes en motociclistas en Zona Metropolitana
Y para muestra un botón, el año pasado cerró como el año más letal para los motociclistas en la Zona Metropolitana, se reportaron 98 muertes registradas por el CEPAJ. La cifra supera las 86 víctimas de 2024 y las 90 de 2023.
Uno de los especialistas que atienden a estos accidentados son los neurocirujanos ya que presentan lesiones en cerebro y columna, explica el especialista, Jesús Bustamante:
“Estamos hablando de que este tipo de accidentes se presenta más o menos como en el 28 por ciento de los casos, un 30 por ciento de los accidentes vehiculares son por motocicletas
...de estos también el 28 por ciento son personas del sexo masculino, el grupo de edad de entre los 29 y 30 años es el más afectado y también representa el 29 por ciento de estos accidentes. Y vamos a ver que el día más específico para que ocurran los accidentes es el domingo y el 83 por ciento de los casos de los accidentes vehiculares está involucrada una motocicleta es bastante alto”.
Recomendaciones y riesgos por lesiones en accidentes de motociclistas
El especialista advirtió que una tercera parte de los motociclistas que no mueren quedan con secuelas, muchas veces permanentes y otras temporales pero que afectan su calidad de vida de manera alarmante, además de dolor crónico.
Lamentó también que sólo el 26 por ciento de los motociclistas usan casco, lo que eleva el riesgo de muerte o secuelas graves, por lo que hace una recomendación de vida o muerte:
“Lo más grave en este tipo de lesiones es cuando el cuando el conductor de la motocicleta sale disparado inmediatamente después tratan de levantarse si están conscientes
...lo cual es un error, no hay que quitarse el casco ni hay que levantarse, hay que esperar a que llegue ayuda profesional con los paramédicos que es la gente de primer contacto”.
Incluso al moverse y tener una lesión en la columna puede provocar una lesión medular, es decir, provocar parálisis en sus piernas.
UDGTV
Radio UdeG
























