CEPAD urge a concretar Centro de Identificación Humana en Jalisco
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

Frente a las negligencias que padecen los familiares de desaparecidos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), como la que evidenció el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) el martes, al acudir por los cuerpos de dos víctimas cuando ya estaba acordada la entrega y las hicieron esperar más de seis horas, el integrante del Centro de Justicia Para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Jonathan Ávila, recalcó la necesidad del Centro de Identificación Humana.

Esto, frente a los rezagos que presenta el Servicio Médico Forense (Semefo) en la identificación y que evidencian una crisis en la materia, pese a la negativa del Gobierno estatal al respecto. Dicho Centro de Identificación está a cargo tanto del Gobierno federal como del estatal.

“Se requiere toda una nueva institución y para eso la famosa promesa del Centro Jalisciense de Identificación Humana, es un espacio, una institución que pueda hacer identificaciones masivas, que puede hacer confrontas de ADN de diversos cuerpos, con personas que han llevado su ADN y están buscando a su familiar; es decir, una cosa también compleja, la entrega de cuerpos tiene que pasar por un proceso científico en donde se compruebe, a partir de ciertos datos, que es la persona a la que se está buscando”.

Consideró que mientras no se privilegie la identificación, las acciones en las que se ha concretado el Gobierno estatal para atender la crisis, como aumentar los espacios de inhumación o la conservación de cuerpos, no va a resolver el problema.

El activista recordó que citar a las familias para entregarles un cuerpo y luego decirles que siempre no, que vuelvan otro día, es una práctica recurrente en el Instituto porque no existe el personal suficiente para atender a la magnitud de cuerpos que ingresan al Semefo tras el hallazgo de fosas clandestinas.

“Los trabajos se ven superados, tienen que ir los peritos de una fosa a otra, incluso dejarlas inconclusas para atenderlas, ya después una vez ingresados los cuerpos al Instituto, no hay personal suficiente para hacer las pruebas de identificación, son tantos los cuerpos, el Instituto no está preparado para atender una carga tan alta de ingreso de cuerpos, por eso las familias desde hace mucho tiempo han estado pidiendo que se haga un Centro de Identificación, es cierto que ya se prometió que se va a ser, pero no lo vemos en lo inmediato”.

Resaltó el rezago que también tiene la Fiscalía Estatal en las áreas de homicidios y desapariciones para hacer diligencias respecto a la entrega de cuerpos, oficios de confrontas, de tomas de ADN, entre otros.

Desde enero de 2020 fue anunciado este Centro de Identificación, proyectado por el Gobierno federal, y para el cual el Gobierno estatal prometió destinar este año más de 23 millones de pesos a la contratación de 40 peritos que trabajarán en una Dirección Especializada en Identificación Humana y que será exclusiva para los cuerpos de larga data resguardados por el Semefo.

La capacitación está a cargo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.


Fatima Aguilar