Cáncer de colon, tercera causa de muerte en México
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes en el país, es considerado la tercera causa de muerte por cáncer en la población.

Advierte el director del Hospital Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana Ortíz:

“La causa más frecuente de cáncer en el varón es el cáncer de próstata, le sigue el de pulmón y en tercer lugar cáncer colorrectal y en la mujer el más frecuente es cáncer de mama, luego cáncer de pulmón y luego cáncer colorrectal.

Mencionarles que cada año en el mundo aparecen 240 mil casos de cáncer colorrectal lo que genera genera un problema cada vez más grande”.  

Advirtió que si las naciones no toman medidas para combatir los factores de riesgo, se espera que para el 2030 los casos se incrementen hasta un 60 por ciento en la incidencia. 

  • En México el panorama no es nada alentador, el 8 por ciento de los cánceres son de colon y recto y los factores de riesgo además de la edad son: 

“El sedentarismo favorece y se relaciona con el cáncer de colon, las dietas ricas en carnes rojas y embutidos favorecen la aparición del cáncer de colon.

Las dietas ricas en grasas, las dietas bajas en fibra también se relacionan con la aparición de cáncer de colon. Otro factor de riesgo es en las personas que tengan familiares directos que hayan fallecido por cáncer de colon definitivamente que la incidencia es mayor”. 

Los especialistas advirtieron que las consultas por sospecha de cáncer se han incrementado en el servicio de cancerología.

De tener 13 mil consultas en el 2022, el año pasado se ofrecieron 15 mil.

Por esta razón y en el marco del día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Colon y Recto en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde durante todo el mes de marzo se realizará una detección oportuna de este cáncer.

El año pasado en la campaña se detectaron seis cánceres de colon y recto, tres en etapas avanzadas: 

“La importancia es detectar a tiempo, detectar cánceres en grado uno para poderlos manejar a tiempo y entonces los resultados son importantes, se diagnosticaron, se detectaron, entonces ser constantes año con año hacer estas campañas”. 

La Campaña de detección gratuita de cáncer de colon y recto se realizará durante todo este mes de marzo de 8 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes excepto los días festivos de Semana Santa  en la torre de consulta del Hospital Fray Antonio Alcalde.


Rocío López Fonseca