Guadalajara, Jalisco.
Este miércoles, unas 14 rutas de las 270 que circulan en la ciudad pararon total o parcialmente su servicio. Sin embargo, la gran mayoría de los operadores salieron a las calles para no perjudicar más a los usuarios del transporte público.
Uno de ellos fue Moisés, un chofer de una ruta del Sistecozome que este miércoles afirmó que los costos de operación del servicio se han incrementado. Pero hace un llamado a la ciudadanía, a ser comprensibles porque los gastos no sólo son del diésel, sino de otros componentes e insumos.
La tarifa de siete pesos sería comprensible para los transportistas, pero el aumento de casi 20 por ciento en la gasolina y el diésel, ha ocasionado que si antes cargaba su tanque con poco más de mil 100 pesos diarios, ahora se invierta hasta 1400 pesos.
No todos los choferes son perjudicados. Aquellos que reciben un salario fijo, que no depende del boletaje vendido, no son perjudicados. Es el caso de los choferes de la ruta 603-A, que tiene su base en la zona de Huentitán.
De acuerdo con el Comité Técnico de Validación, organismo encargado de realizar los estudios del costo del pasaje, será el próximo 27 de enero cuando se dé a conocer una propuesta sobre los costos reales y la capacidad de pago que tienen los ciudadanos para ajustar la tarifa del transporte público.