Guadalajara, Jalisco.
Aun con una sequía terrible que sufrió el Lago de Chapala se sostiene en buenas condiciones con un nivel del agua en un 60 por ciento, confiando en que suba diez por ciento más con las lluvias que se han presentado.
Señaló el director del Instituto de Limnología y Sustentabilidad del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Juárez Carrillo.
Durante la entrevista realizada previo al Informe Científico del Lago de Chapala 2024, mencionó que una de las mayores preocupaciones es la invasión de tierras que se registran en algunas localidades del Lago.
“Con este temporal de frío sí se está manteniendo ha bajado 4 cm desde el nivel más alto no ha tenido mucha complicación del momento el agua Chapala a excepción de las que ya conocemos de invasiones de tierra”.
De acuerdo con los niveles de agua en el Lago de Chapala la temperatura en la Zona Metropolitana se beneficia y en otras regiones del estado.
“Si no hay humedad del Lago de Chapala las cosechas se ven desfavorecidas y también el clima de la ciudad aumenta las temperaturas máximas en época de estiaje mayo y junio”.
En la presentación del informe se dio a conocer la biología, la física y la química del agua y las acciones que se realizará por parte del Instituto de Limnología y Sustentabilidad para el 2025 en el afluente más importante de Jalisco, además se mostraron piezas obtenidas del Lago de Chapala y de Cajititlán.
Por su parte, el director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, Trinidad Padilla López expuso la importancia del informe acerca del Lago de Chapala cuya extensión de 114 mil hectáreas es considerado el más importante para el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana.
“ Los estudios que se han realizado no solo analizan la calidad del agua, monitoreando indicadores como el oxígeno disuelto, los nutrientes y los metales pesados sino que también nos revela la salud de la biodiversidad que habita el agua, evaluando especies que son bioindicadores esenciales de su estado”.
- Previo al informe se firmó un acuerdo de compromisos entre la Universidad de Guadalajara y diputadas y diputados del Congreso de Jalisco para la toma de decisiones hacia un futuro sostenible para el Lago de Chapala y la Zona Metropolitana de Guadalajara.