Fundación de infancias libres de abuso sexual afirma que el problema está desbordado en Jalisco
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco y Zapopan enfrentan un gran reto y una deuda histórica para prevenir el abuso sexual infantil al ocupar los primeros lugares a nivel nacional.

Dafna Viniegra, cofundadora y directora general de la fundación de infancias libres de abuso sexual, ILAS, denunció que este problemática está “desbordado” en la entidad. 

“Desgraciadamente el abuso sexual infantil está completamente desbordado, México es el país número uno de todo el mundo en abuso sexual infantil.

Jalisco es el estado número dos de todo México en el 2023 hubieron 533 niños que acudieron a servicios médicos después de una violencia sexual,

se imaginan el grado de violencia para el grado de pedir una asistencia médica. Es urgente que sociedad civil organizada y gobierno trabajemos este tema desde la raíz y la raíz somos los adultos es nuestra conciencia y nuestra presencia”.

Indicó que los abusos físicos y emocionales afectan a las infancias, motivo por el cual se debe trabajar para encontrar soluciones y evitar la violencia sexual infantil. 

  • De acuerdo con datos de la fundación en Zapopan se reportaron 63 casos de abuso sexual infantil recientemente. 

Este miércoles se develó la escultura Key Master a un costado de la zona infantil del Parque de las Niñas y de los Niños y el Gobierno de Zapopan firmó una carta-compromiso con la fundación Infancias Libres de Abuso Sexual cuyo

objetivo es consolidar el compromiso del municipio a través de sus políticas públicas

y acciones contra el abuso sexual infantil para garantizar que las infancias vivan libres de este tipo de agresiones.


Isaura López Villalobos