Las bocas del tormento; Parte IV Burocracia: la enemiga del ciudadano

Opacidad del Siapa y de los municipios para reparar o sustituir tapas de registros y rejillas de bocas de tormenta. El dato es contundente: nadie puede decir a cuánto asciende este peligroso robo hormiga.



Guadalajara, Jalisco. 

A lo largo de este trabajo especial, te hemos dado a conocer la opacidad del Siapa y de los municipios para reparar o sustituir tapas de registros y rejillas de bocas de tormenta. El dato es contundente: nadie puede decir a cuánto asciende este peligroso robo hormiga.

Y sin importar que se hable de cientos de miles de pesos, o de decenas de millones, debemos reconocer que esto no ha sido suficiente,

ya que sin importar donde estés en la Zona Metropolitana de Guadalajara, encontrarás estos desperfectos a pie, en carro o en bicicleta.

Y como ya se evidenció, caer en estas trampas equivale a un gasto oneroso, pero no te preocupes, pues aquí te cuento qué hacer si sufres uno de estos percances, porque sí: las autoridades están obligadas a hacerse responsables de los gastos.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado advierte que:

  • "La responsabilidad del estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a la base, límites y procedimientos que establezca la ley”.

Lo anterior incluye daños a la propiedad particular por árboles en servidumbre municipal, caer en baches y registros o bocas de tormenta, siempre y cuando acredites que la avería del vehículo, bicicleta o daño a persona fue provocada por una omisión o desperfecto no atendido por la autoridad.

Es curioso que, para este tipo de acciones, que son muy usuales durante y después de la temporada de lluvias, no existan campañas informativas como sí las hay para la verificación responsable, el presupuesto participativo, el pago del refrendo vehicular o el pago del agua potable.

En UDGTV Canal 44 somos un medio con responsabilidad social, por lo que estamos obligados a decirte qué pasos seguir para que te paguen esos daños. Toma nota.

  1. Lo primero es identificar geográficamente si la infraestructura pública le pertenece a un municipio, a la CFE, al SIAPA o incluso a una empresa o domicilio particular.

Ojo aquí: si el hecho ocurrió en el Periférico, le compete a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y en este caso también debe identificar si el hoyo en el que cayó le pertenece a alguna dependencia o empresa.

Considerando estos datos:

  • Documenta con videos o fotografías el daño y el lugar
  • Realiza un dictamen de daños
  • Solicita factura de lo que pagaste
  • Redacta un escrito dirigido a la Sindicatura municipal en el que menciones el daño
  • Narra de manera cronológica lo que te ocurrió y el monto de lo reclamado

Generalmente, estos trámites son los mismos para cualquier dependencia de gobierno. Dicha indemnización puede tardar entre 30 días y hasta un año dependiendo del cumplimiento de los documentos. Pero hay algo seguro: llegará.

Existe el mito de que las personas no acuden a realizar estos reclamos por la tardanza y la burocracia que impera en las dependencias de Gobierno y, por ello, prefieren cubrir sus gastos. Pero para el doctor en Derecho, Francisco Jiménez Reynoso, los ciudadanos no debemos sucumbir ante la burocracia, ya que las autoridades tienen esa obligación si los daños los causaron sus omisiones.

Y si después de ese tiempo, el resolutivo de la queja no va en tu favor, todavía puedes acudir al Tribunal Administrativo para apelarlo e incluso reclamar daños y perjuicios por el tiempo que tu vehículo ha estado en reparación.

Jiménez Reynoso asevera que falta información de las autoridades y cultura de la ciudadanía para dar seguimiento a estos procesos. En su experiencia, comenta que

de cada 100 daños o accidentes provocados por omisiones de la autoridad, sólo 3 o 4 realizaran el trámite para buscar la indemnización.

Y si los 100 ciudadanos afectados lo hicieran, 95 de ellos recuperarían el pago por las averías. Esto, además, obligaría a la autoridad a prestar mayor atención a su infraestructura.

Este medio solicitó información a los municipios metropolitanos sobre el pago a ciudadanos por daño patrimonial. Sólo Guadalajara respondió.

En 2018 y 2020 pagó 21 mil 393 pesos en resarcimiento de daños.

Ni en 2019, 21, 22 ni 23 se ha reclamado un solo peso.

Y ojo: Transparencia de Guadalajara respondió que la Unidad Municipal de Protección Civil tiene documentados 194 accidentes en los que se ven involucradas bocas de tormenta dañadas o tapas de alcantarillas robadas. Esto, entre enero de 2018 y julio de 2023.

Eso implica que sólo el municipio atendió un percance de este tipo cada 11 días en promedio.

La proliferación de este delito es preocupante, ya que no sólo se trata de hechos que quedan en la impunidad, sino que implican graves riesgos para todas y todos quienes circulamos en la metrópoli: peatones, ciclistas, automovilistas. Y todas y todos corremos el riesgo de caer en uno de éstos.

Con todo lo que te hemos contado, constatamos que los ciudadanos no sólo enfrentamos baches, sino robos de alcantarillado que cobran vidas, lesiones de consideración, burocracia y trabas para recuperar el daño que te causó el que la autoridad no haga por lo que se le paga. Y normalizarlo no es opción. Hagamos valer nuestros derechos y obliguemos a las autoridades a optimizar su labor. Porque para eso se les paga.