Buen fin trajo ventas dentro de la media en negocios pequeños y altas en medianos y grandes de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Este puente del 20 de noviembre se llevó a cabo una edición más del Buen Fin, mismo que tuvo resultados diversos entre los comercios de Ocotlán, ya que mientras negocios grandes relacionados con grandes cadenas comerciales reportaron un flujo considerable de clientes y un aumento en sus ventas, los pequeños negocios lo vieron, en el mejor de los casos, como un fin de semana cualquiera. 

Esto es lo que dijeron comerciantes de negocios de ropa y regalos, quienes prefirieron hablar de manera anónima

“Este año no fue como el que esperábamos, como hace otros años; esperábamos que hubieran más aumento de ventas tanto porque ya viene el mes de diciembre que es la temporada más alta del año entonces sí esperábamos que hubiera más ventas, tan sólo porque cae en quincena, pero con lo que ocurrió en la ciudad, al parecer la gente sigue asustada y resguardándose en casa, así que no se ha visto una respuesta”. 

“La gente como que aprovecha para comprar pantallas y otros objetos de electrónica que compran ropa. Se notó mucho la baja de la venta, pero otra cosa que hemos notado es que ya viene desde junio o julio que las ventas han venido bajando”.

“Para mí el Buen Fin estuvo muy tranquila la venta, no hubo mucha gente comprando, estuvo baja en general. Para mí fue normal, como en todos los meses, no se sintió como el flujo de venta”.

Agregaron que los hechos de inseguridad acontecidos previos al Buen Fin en Ocotlán, jugaron en contra, pero tampoco tenían expectativas tan altas, como sí las hay para las fiestas decembrinas. 

Otro dato a destacar que compartieron las y los comerciantes fue que, en su experiencia, el Buen Fin sólo fue llamativo en el primer año que se implementó, en el ya lejano 2011, pero poco a poco ha perdido fuerza, al menos en los pequeños negocios. 

En contraste, comercios ligados a cadenas nacionales, o tiendas de línea blanca, muebles o electrónica consideraron que la respuesta de los compradores fue buena. 

“Fueron días muy buenos en la parte de ventas, hubo mucho flujo, mucha respuesta por parte de la gente, no como esperábamos, pero aún así sí nos dieron muy buena respuesta. Vendimos motocicletas que la gente anteriormente estuvo buscando, venían atrás de las motocicletas hasta que llegara un buen descuento del Bue Fin”.

“Ha sido nuestra mejor racha de ventas desde el mes pasado la verdad, porque sinceramente lo que fue el Buen Fin se dispararon. Ofrecimos tanto a meses sin intereses como a pago de contado, además de que ofrecemos entrega a domicilio, lo que interesa mucho a los clientes ya que aparte de comprar el producto, se lo llevamos”.

Finalmente, las y los comerciantes estuvieron de acuerdo que el consumidor ha aprendido a identificar mejor las ofertas, monitoreando desde días atrás los precios, para no caer en algún engaño, y comparando entre diferentes tiendas, lo cual también los ha obligado a ser más competitivos y respetar sus ofertas.