Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hizo campaña prometiendo aumentar drásticamente las deportaciones, ha enviado a detenidos inmigrantes indocumentados a la Bahía de Guantánamo, una base naval estadounidense en Cuba.
“Tenemos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores criminales ilegales que amenazan al pueblo estadounidense. Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para retenerlos.”
El anuncio ha generado indignación entre grupos defensores de los derechos humanos.
Esta no es la primera vez que la base se usa para detener migrantes.
La mayoría conoce Guantánamo como el sitio de detención de sospechosos de terrorismo vinculados a los ataques del 11 de septiembre de 2001, incluido su supuesto autor intelectual, Khalid Sheikh Mohammed. Sin embargo, críticos señalan que también ha sido escenario de graves abusos contra los derechos humanos.
Menos conocido es el hecho de que, durante décadas, EEUU ha mantenido en Guantánamo un centro de detención para migrantes, separado de la prisión de alto perfil.
Eso comenzó en 1991, cuando miles de haitianos huyeron a EEUU tras un violento golpe de estado. La administración de George H.W. Bush estableció un campamento de refugiados en Guantánamo para procesar sus solicitudes de asilo.
Miles de cubanos y otros solicitantes de asilo también han sido interceptados en el mar y alojados temporalmente en la instalación.
En 1999, EEUU consideró brevemente albergar allí a 20,000 refugiados que huían del conflicto en los Balcanes, pero la idea fue descartada por la lejanía del centro con su país de origen.
Más recientemente, la administración de Joe Biden evaluó usar Guantánamo para procesar una nueva ola de migrantes haitianos, aunque finalmente no avanzó con el plan.
Al igual que la prisión para sospechosos de terrorismo, el centro de migrantes de Guantánamo ha estado envuelto en acusaciones de condiciones inhumanas e ilegales.
Informes del Proyecto Internacional de Asistencia para Refugiados denuncian detenciones prolongadas, falta de debido proceso, agua no potable, atención médica inadecuada y exposición a aguas residuales.
Actualmente, 15 prisioneros permanecen detenidos en Guantánamo, y su Centro de Operaciones para Migrantes alberga a un pequeño grupo de refugiados, en su mayoría haitianos y cubanos. Sin embargo, la propuesta de expansión para recibir a 30.000 migrantes indocumentados marcaría un cambio significativo en la política migratoria de EEUU.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha asegurado que “se seguirá el debido proceso” para los nuevos migrantes, pero críticos advierten que su detención en Guantánamo podría generar abusos similares a los documentados en el pasado.
- Hasta ahora, más de 175 hombres han sido trasladados a la instalación desde un centro de detención migratorio en Texas.
- Bahía de Guantánamo: ¿Un nuevo frente en la política migratoria de EEUU?- 27 febrero, 2025
- Usan cómic para alertar a indocumentados sobre redadas en Chicago- 22 febrero, 2025
- Brote de sarampión se expande a siete estados de EEUU- 21 febrero, 2025