Mcallen, Texas.
Algunos migrantes varados en la frontera norte de México han decidido regresar voluntariamente a su país de origen, tras la cancelación de CBP One y por no ver factible el pedir asilo en Estados Unidos.
Migrante centroamericana:
“Le doy gracias a mi Dios porque me permitió estar aquí cinco meses que para mí valió oro”.
“Digamos que bien y alegres pues, porque si bien es cierto queríamos lograr este triunfo digamos, bueno hemos aprendido una bonita experiencia”.
Este grupo de cincuenta personas, con sus pocas pertenencias en maletas y mochilas, pero llenos de esperanzas de volver a abrazar a sus seres queridos, salen de Reynosa para dirigirse a la frontera sur de México y ahí emprender su camino a casa.
“Estamos trabajando con la OIM, quien ellos están trabajando juntamente con nosotros los albergues para retorno voluntario”.
Algunos estuvieron esperando sus citas CBP One hasta por diez meses, y a otros les fueron canceladas, pero también saben que no se deben cruzar ilegalmente la frontera ya que hay serias consecuencias por hacerlo.
Andrés García, portavoz de Patrulla Fronteriza:
“Recordemos que la primera vez conlleva su primer castigo, después segundo, y después ya estamos viendo de penalización más fuerte verdad, en este caso puede ser tiempo en cárcel porque recordemos ingresar a Estados Unidos de manera ilegal es un delito federal”.
- De acuerdo con una publicación en redes sociales de Michael Banks, Jefe de la Patrulla Fronteriza, hay: “Informes verificados que confirman una nueva tendencia: los migrantes eligen regresar a casa en lugar de continuar hacia el norte debido al aumento de la seguridad fronteriza”.
“Ahorita vamos con la numeración de cuatrocientas personas”.
“Le pido a Dios que me lleve con bien hasta mi país, y que me ayude a esforzarme más”.
Víctor Hugo Castillo, Voz de América, McAllen, Texas
- Migrantes en frontera norte de México deciden regresar a su país- 13 febrero, 2025
- Nuevas medidas arancelarias de Trump impactan a México- 11 febrero, 2025
- Expertos: Aumentan riesgos para migrantes irregulares que buscan llegar a EEUU- 07 febrero, 2025