Migrantes en frontera norte de México deciden regresar a su país
Orlando SIERRA / AFP




Mcallen, Texas.

Algunos migrantes varados en la frontera norte de México han decidido regresar voluntariamente a su país de origen, tras la cancelación de CBP One y por no ver factible el pedir asilo en Estados Unidos.

Migrante centroamericana:

“Le doy gracias a mi Dios porque me permitió estar aquí cinco meses que para mí valió oro”.

“Digamos que bien y alegres pues, porque si bien es cierto queríamos lograr este triunfo digamos, bueno hemos aprendido una bonita experiencia”.

Este grupo de cincuenta personas, con sus pocas pertenencias en maletas y mochilas, pero llenos de esperanzas de volver a abrazar a sus seres queridos, salen de Reynosa para dirigirse a la frontera sur de México y ahí emprender su camino a casa.

“Estamos trabajando con la OIM, quien ellos están trabajando juntamente con nosotros los albergues para retorno voluntario”.

Algunos estuvieron esperando sus citas CBP One hasta por diez meses, y a otros les fueron canceladas, pero también saben que no se deben cruzar ilegalmente la frontera ya que hay serias consecuencias por hacerlo.

Andrés García, portavoz de Patrulla Fronteriza:

“Recordemos que la primera vez conlleva su primer castigo, después segundo, y después ya estamos viendo de penalización más fuerte verdad, en este caso puede ser tiempo en cárcel porque recordemos ingresar a Estados Unidos de manera ilegal es un delito federal”.

  • De acuerdo con una publicación en redes sociales de Michael Banks, Jefe de la Patrulla Fronteriza, hay: “Informes verificados que confirman una nueva tendencia: los migrantes eligen regresar a casa en lugar de continuar hacia el norte debido al aumento de la seguridad fronteriza”.

“Ahorita vamos con la numeración de cuatrocientas personas”.

“Le pido a Dios que me lleve con bien hasta mi país, y que me ayude a esforzarme más”.

Víctor Hugo Castillo, Voz de América, McAllen, Texas