Avanza juicio político contra ex alcalde de Tototlán denunciado por acoso
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados de Jalisco aprobaron, en una primera instancia, aceptar el juicio político contra el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada, quien es acusado de acoso sexual, e iniciar el procedimiento para obtener pruebas de lo ocurrido.

En la Comisión de Responsabilidades, los legisladores votaron a favor de que avance este juicio contra el ex presidente municipal del partido Movimiento Ciudadano, y será el Pleno del Congreso del Estado quien confirme si sigue, o no, este procedimiento en su contra.

La presidenta de esta Comisión, María Esther López Chávez, detalló que comienza un periodo de notificación a las partes y apertura de pruebas, las cuales ya conocen, y consideraron que hay faltas graves o causales para iniciar el juicio.

“Las cinco instancias a las que solicitamos copia certificadas, algunos informes de procedimiento, por ejemplo, cabe resaltar que pudimos solicitar el acta que se le tuviese que haber levantado y cuál fue la respuesta, entonces sí, todas las pruebas que nosotros nos quisimos allegar para poder probar un hecho que fue notorio y público por una grabación, por un testimonio evidente de parte de la víctima”.

Recordó que la solicitud de juicio político la presentó una integrante de Las Paritaristas, luego que se diera a conocer un audio donde se escucha al presidente municipal acosar a una trabajadora del Ayuntamiento de Tototlán.

Lo mismo ocurrió cuando la funcionaria acudió para hacerle saber el acoso que padeció por parte del director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez, pero el alcalde terminó por incurrir en lo mismo e incluso quiso mediar la denuncia presentada.

Tras hacerse público, en febrero pasado, Sergio Quezada optó por solicitar licencia a su cargo.

En otro tema, con el bloque de Movimiento Ciudadano y el PAN, los diputados rechazaron iniciar con un juicio político en contra de la ex presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, interpuesto por un supuesto incumplimiento en la regulación de mercados municipales.


Fatima Aguilar