Guadalajara, Jalisco
Este 18 de diciembre se cumplen cinco años del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, un crimen ocurrido en Puerto Vallarta en 2020 que, pese a los anuncios oficiales, sigue sin resolverse judicialmente.
Sandoval, quien gobernó Jalisco de 2013 a 2018 y militó en el PRI, fue atacado a balazos mientras se encontraba en el restaurante-bar Distrito 5, ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta.
De acuerdo con la versión oficial, recibió un disparo por la espalda cuando estaba en los sanitarios del lugar y murió horas después en un hospital, pese a los intentos por salvarle la vida.
Desde entonces, la investigación ha estado marcada por cuestionamientos.
La Fiscalía de Jalisco sostuvo que la teoría del caso estaba resuelta y que los responsables habían sido identificados.
En el proceso se detuvo a 13 trabajadores del establecimiento, acusados de haber limpiado la escena del crimen por instrucción del gerente del bar, José Manuel Sánchez Cruz, alias “Manu Vaquita”.
Sin embargo, tanto él como el resto de los implicados quedaron en libertad, el último de ellos en enero de 2023.
En 2021, el entonces gobernador Enrique Alfaro aseguró públicamente que el caso estaba “resuelto”, que se habían identificado a los participantes del magnicidio y que existían órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse.
No fue sino hasta abril de 2022 cuando se detuvo a Moisés González Anguiano, alias “El Moy”, operador del Cártel de Jalisco vinculado a la investigación. En agosto de 2024, un juez federal lo sentenció a 13 años y cuatro meses de prisión por delitos relacionados con armas, drogas y lavado de dinero.
No obstante, el homicidio del ex gobernador no ha sido judicialmente esclarecido y los autores materiales continúan prófugos.
Estos últimos son un hombre y una mujer que aparecen en un video borroso del propio bar, y de ellos hasta ahora nada se sabe. Ambos escaparon en medio de un fuego cruzado entre los escoltas del ex gobernador y un grupo armado que los esperaban en el exterior.
- Las autoridades federales también identificaron a Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, como presunto autor intelectual del asesinato. El señalado murió en abril de 2022, tras enfrentarse con elementos del Ejército y la Guardia Nacional en un operativo realizado en la zona de Marina Vallarta, donde resultó herido y falleció posteriormente en un hospital.
A pesar de estos señalamientos, organizaciones civiles, sectores académicos y familiares han cuestionado el avance real de la investigación. Subrayan que los agresores fueron captados por cámaras de seguridad, pero hasta ahora no hay detenidos ni sentencias por el homicidio.

Fotografía: cortesía
A cinco años del ataque, la muerte de Aristóteles Sandoval sigue siendo uno de los crímenes de alto impacto más emblemáticos de Jalisco, reflejo de un contexto de violencia e impunidad marcado por la presencia del crimen organizado en la Entidad.
- Cinco años sin justicia por el asesinato de Aristóteles Sandoval en Jalisco- 18 diciembre, 2025
- Con mediación de Estado y Federación, Tequila y José Cuervo acuerdan y reanudan operaciones- 10 diciembre, 2025
- Libres 32 de los detenidos tras disturbios en el Centro de Guadalajara- 20 noviembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























