Aristóteles Sandoval, cuatro años de impunidad
Fotografía: Gobierno de Jalisco




 Guadalajara, Jalisco.

Hoy, 18 de diciembre, es el cuarto aniversario luctuoso del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue asesinado a balazos durante la madrugada cuando se encontraba en el Bar Distrito 5. Y hoy su homicidio sigue impune, pues ninguno de los gatilleros ha sido detenido.

Tras aquella madrugada de 2020, el escenario donde ocurrió el asesinato fue asegurado por las autoridades, pero dos meses después de las investigaciones, fue liberado. Y, debido a la magnitud del hecho que se cometió en su interior, jamás volvió a abrir sus puertas. Al menos no como Distrito 5.

Semanas más tarde, el sitio, que ya se había convertido en referente de uno de los delitos de mayor calado cometidos en esta Entidad, fue desmantelado, derribado y se reconstruyó un nuevo restaurante. Ahora se llama Campomar.

Sobre este hecho, entre diciembre de 2020 y enero de 2021 la Fiscalía Estatal detuvo y vinculó a proceso a 13 empleados del restaurante-bar Distrito 5, luego de que éstos fueron ordenados a borrar toda evidencia de la escena del crimen.

Los 13 se sometieron a un juicio abreviado, saliendo libres semanas y meses después.

Aunado a ello, a dos días del asesinato, Raúl “N” fue detenido en un complejo habitacional de alta plusvalía de Puerto Vallarta, uno que además está ubicado a unos metros de donde se cometió el crimen.

El sospechoso fue imputado por intento de soborno al ofrecer una fuerte cantidad de dinero a los agentes de Investigación para que lo dejaran ir.

Por su parte, el propietario del restaurante, José Manuel Sánchez Cruz, conocido como “Manu Vaquita”, también fue detenido, procesado y sentenciado bajo un proceso abreviado por estar cargo del sitio cuando ocurrió el homicidio del ex mandatario jalisciense.

El autor intelectual de este hecho fue identificado como Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, quien era operador del Cártel de Jalisco, y a finales de abril de 2022 se le señaló como autor intelectual del homicidio de Aristóteles Sandoval.

“El Chopa” fue abatido en abril de 2023 durante un enfrentamiento a balazos con fuerzas federales en la exclusiva zona de Marina Vallarta.

En su momento, el entonces subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, ligó al “Chopa” con “Manu Vaquita”, pues el supuesto líder de la delincuencia organizada se había reunido con el dueño del lugar minutos antes del atentado.  

  • Con este hecho, sumado a la identificación de los presuntos responsable del homicidio a través de las cámaras de circuito cerrado del Bar Distrito 5 (quienes aún se encuentran prófugos), el ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la Fiscalía Estatal determinaron que el caso estaba resuelto; sin embargo, la familia del ex mandatario no coincide con esa versión.
Aristóteles Sandoval, cuatro años de impunidad

Fotografía: Archivo

Para ellos, el caso sigue impune, aunque el pasado 4 de diciembre, el ex gobernador Enrique Alfaro acompañó a la familia de su predecesor para develar un cuadro en honor a su memoria y su paso por la historia de Jalisco que se encuentra en el Palacio de Gobierno.