Vacaciones sin tragedias: alertan por aumento en accidentes por quemaduras y extravíos
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

En temporada navideña en Guadalajara aumenta en un 50% los accidentes por quemaduras y extravío de niñas y niños en los principales corredores turísticos y comerciales de la ciudad. 

En el 2023, de acuerdo con datos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, 13 niñas y niños se extraviaron, mismos que fueron localizados. El titular del área Gustavo Adolfo Jiménez Moya, mencionó algunas de las zonas con mayor registro.

“Por ejemplo centro histórico que es donde destinamos más seguridad y por ejemplo la zona de Obregón, la zona de Medrano son las zonas donde más se nos da este tipo de asuntos. Puede ser un niño de 2 3 años que ya camina hasta de 12 a 14 años de edad”.

Indicó que en caso de un extravío se activa el protocolos de C5 de la Unidad de Búsqueda y Centros de Mando.

Con relación a los accidentes por quemaduras, el director de servicios médicos municipales, José de Jesús Méndez de Lira, indicó que este año se han atendido en las unidades Cruz verde a 315 niñas, niños y adolescentes por quemaduras con pirotecnia, electricidad y agua.

“Estos daños van desde manos, afectación azucarita y en algunos se han presentado amputaciones, por ello yo llamo a todos a que cuidemos y extendemos las precauciones por esta parte. El porcentaje de quemadura que implica un niño va a depender de la exposición a la cantidad de líquido y también sobre todo hablando de pirotecnia, del tipo de pirotecnia que esté utilizando”.

Por su parte, la comandante Jenny De la Torre Ruelas, coordinadora municipal de gestión integral de riesgos protección civil y bomberos, expuso que en esta temporada aumenta en un 30 o 40% más los incendios y accidentes viales. Algunas de las vialidades mencionó las siguientes:

“En Guadalajara es donde se incrementan más los choques, Washington, Calzada Independencia, Hidalgo, Juárez, Federalismo las avenidas principales es donde se incrementa más Circunvalación”.

  • La comandante indicó que del uno de diciembre a la fecha se decomisaron 34.5 kilogramos de pirotecnia en tianguis, cruceros y en puestos de venta de artículos navideños.

Isaura López Villalobos