En seguridad, “misión cumplida”: Enrique Alfaro a 2 días de cerrar sexenio
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Dos días antes de cerrar su ciclo como gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció su último corte de seguridad en el Estado y celebró que, pese a que algunos medios pretenden generar una percepción de inseguridad para “vender”, en Jalisco se puede decir “misión cumplida” en esta materia.

Ya que según sus cifras se logró una reducción de 64% en inseguridad de 2018 a la fecha.

“Hoy, con mucho orgullo, podemos decir: misión cumplida. Trabajamos bien, hicimos lo que estaba a nuestro alcance”.

“Más allá de las mentiras que algunos medios de comunicación, algunos, no todos, quieren utilizar para generar miedo y para vender periódicos. Más allá de quienes han querido usar la agenda de seguridad para hacer política, nosotros aquí nos concentramos en hacer nuestro trabajo. Nos pusimos el objetivo de avanzar y hoy entregamos resultados claros y contundentes”.

Enrique Alfaro destacó la labor de instancias federales como el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República, pero al mismo tiempo reconoció que todavía falta mucho por hacer y se dijo confiado en que durante el sexenio de Pablo Lemus el gabinete de su sucesor pueda aumentar la efectividad en esta materia.

Reconoció que, pese a que el indicador de delitos a la baja es notable, “no se puede cantar victoria” y, sin embargo, sostuvo que “la ruta está trazada” para que quienes vengan no permitan que la violencia se dispare.

Aunque, sobre homicidios, de nueva cuenta redujo a cifras a las víctimas y celebró que hoy haya 24% menos víctimas de este delito con relación a cuando empezó su ejercicio de gobierno.

“También en el indicador de homicidios, que es un indicador importante, el seguimiento que hace esta mesa y la mesa nacional, la reducción en noviembre, respecto a noviembre de 2018, es del 44%, y si comparamos el periodo enero-noviembre con 2018, se confirma la reducción que presentábamos de 24% menos en homicidios dolosos. Esto no es producto de la casualidad; es producto de un trabajo sostenido de mujeres y hombres que hemos cuidado la seguridad de las y los jaliscienses”.

En su última mesa de seguridad, previo a ceder el mando, Enrique Alfaro agradeció a su equipo de seguridad y al Poder Judicial, y concluyó que su administración “puede sentirse satisfecha gracias al trabajo realizado”.

  • De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, 75 de cada 100 habitantes en el municipio de Guadalajara se sienten inseguros, una cifra similar a Tlajomulco, donde son 74; en Zapopan son la mitad; en Tonalá seis de cada 10; en Tlaquepaque son 65 de cada 100 y Puerto Vallarta es la zona con menor percepción de inseguridad, con 21.3 por ciento.