Guadalajara, Jalisco.
Aunque el Gobierno de Jalisco ha asegurado que no habrá alteraciones en el paso de rutas del camión por los actos vandálicos que suelen ocurrir cada año en esta fecha, las policías municipales ya han preparado operativos de seguridad para auxiliar a la gente en caso de que sí dejen de pasar las unidades.
Guadalajara, por ejemplo, ha dispuesto a 800 elementos y en Zapopan son 750, aunque también Tlaquepaque y Tonalá han notificado que habrá reacción de sus policías no sólo para prevenir actos delictivos, vandálicos o faltas administrativas, sino para acercarlos a su casa en las patrullas.
Las colonias más supervisadas serán El Bethel, Oblatos, Santa Cecilia, Postes Cuates, Huentitán, Rancho Nuevo, El Zalate, La Nogalera, Tetlán, Miravalle, La Echeverría y Polanco, en Guadalajara; en tanto que en Zapopan reforzarán la vigilancia en San Juan de Ocotán, Valle de los Molinos, Villas de Guadalupe, la zona de Las Mesas y en avenidas como Juan Gil Preciado y la Carretera a Saltillo, el Periférico, así como en el corredor de Mariano Otero y López Mateos.
El Macrobús, el Peribús, el Tren Ligero y otros medios de transporte de alta demanda también verán reforzada su seguridad.
Guadalajara informó que sus oficiales
“reforzarán la vigilancia y apoyarán, en caso de suspensión a las rutas de camión, que circulan por Periférico, Av. Patria, San Gaspar, Presa Laurel, Calzada del Federalismo, Gobernador Curiel, Avenida Cruz del Sur, La Experiencia, López de Legazpi, 8 de Julio, Fray Angélico, Av. Artesanos, Andrés de Urdaneta, Gigantes y Malecón, entre otras”.
La Policía de Zapopan incluso informó que habilitará un camión que hará rutas sobre el Periférico, y además trabajará en coordinación con la Comisaría Vial para supervisar las “rodadas” de motociclistas que también suelen salir a las calles en esta fecha.
Adicionalmente, la Coparmex también anunció que ya le comunicó a sus empresas socias que deben facilitar a sus trabajadores medidas preventivas para sus traslados, especialmente al finalizar la jornada laboral.
Ayer, el Gobernador Enrique Alfaro dijo que instruyó al secretario de Transporte, Diego Monraz, para que supervise que no se detenga el servicio de transporte público. Aun así, algunas empresas han decidido implementar medidas de prevención adicionales, como organizar traslados seguros a cargo de estas mismas y permitir salidas anticipadas.
La Coparmex Jalisco añadió que hará un monitoreo durante la jornada de hoy para asegurar que estas medidas se cumplan y que las y los trabajadores puedan regresar a sus hogares de manera segura. Además, anunció que “se evaluará el impacto de estas medidas para identificar oportunidades de mejora en futuras contingencias”.
- Año con año, los actos vandálicos que ocurren cada 31 de octubre en la Zona Metropolitana de Guadalajara obligan a los transportistas a dejar de pasar, pues tanto los choferes como los pasajeros son atacados con huevos o piedras, y eso obliga a las policías de la ciudad que apliquen operativos extraordinarios para acercar a los ciudadanos a sus casas a bordo de las patrullas.
Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que, al menos este año, eso no va a ocurrir porque ya hay un operativo preparado para garantizarlo.