Guadalajara, Jalisco.
Pese a las miles de quejas que se han hecho públicas tanto en redes sociales como en medios de comunicación respecto al mal servicio que ha dado el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a sus usuarios, la Comisión Tarifaria de ese organismo operador avaló por amplia mayoría que,
para 2025, las tarifas aumenten 12.5% en términos generales.
Esto se decidió en la primera sesión extraordinaria, celebrada el pasado 23 de octubre, y ratificada dos días después. El documento ya está en línea y revela que hubo dos propuestas de aumento tarifario para el ejercicio 2025.
La que se desechó fue una que contemplaba un incremento generalizado del 9.19 por ciento.
Para esta decisión se tuvieron 10 votos a favor, una abstención y un voto en contra. La integrante de la Comisión Tarifaria que se opuso fue la representante de la Universidad de Guadalajara, María de Jesús Avelar Sandoval, en tanto que la de asociaciones vecinales de Tonalá, Carina Covarrubias, fue quien se opuso.
En la discusión, las autoridades hídricas de la metrópoli y del Estado defendieron que uno de los problemas principales que enfrenta el SIAPA es la falta de recursos para realizar proyectos que impulsen el desarrollo del organismo operador.
Incluso se reconoció que falta infraestructura para servicios básicos
como
- Agua potable
- Drenaje
- Alcantarillado y saneamiento
- Y mucho menos para enviar este servicio a las zonas más retiradas de las cabeceras municipales.
Por cierto, esta discusión se tuvo 20 días antes de que se formalizara que los municipios de Juanacatlán y El Salto se sumarían a la red de abasto del SIAPA con 13 mil cuentas, municipios que, además, ya adeudaban más de 110 millones de pesos a la operadora metropolitana por suministro de agua.
Según el discurso de las autoridades, este incremento anual a las tarifas les permite “hacerse allegar de recursos propios”
para “establecer un equilibrio entre el cobro de los servicios que ofrece y el costo que representa otorgarlos, cuidando que no se vea afectada la capacidad adquisitiva del organismo para obtener los bienes y servicios que se requieren para solventar las crecientes demandas de la población y
con el menor impacto a la economía de los contribuyentes”.
Para llegar a ese incremento, se hicieron múltiples cálculos en los que se incluye la cantidad de usuarios, el gasto de agua que se hace en promedio por habitante y cuánto le cuesta al organismo producir cada metro cúbico, o bien, el equivalente a mil litros (que es de 24.94 pesos).
También se hizo un comparativo de lo que cobra el SIAPA con respecto a organismos operadores de ciudades como Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Morelia, cuya tarifa es mucho más alta. Sin embargo, en el comparativo con Monterrey, esa ciudad cobra menos tanto a cuentas domésticas como comerciales.
Finalmente, se aclaró que, pese a este incremento, continuará habiendo tarifas subsidiadas a usuarios de escasos recursos económicos “que reúnan todas las condiciones de pobreza”, y a quienes comprueben estar jubilados, pensionados, viudos o viudas, discapacitados o tener más de 60 años.
- El SIAPA avala “tarifazo” del 12.5% adicional para 2025 - 07 noviembre, 2024
- Habrá operativo “anti Halloween” en ZMG; Coparmex pide a empresas salidas escalonadas - 31 octubre, 2024
- Sergio Chávez exige que la L5 beneficie a los trabajadores y no al Mundial 2026- 10 octubre, 2024