Guadalajara, Jalisco.
Las y los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2024 recibieron este martes el galardón que reconoce su labor periodística quienes, en sus discursos, enfatizaron que se tiene que fortalecer la profesión ante el contexto de violencia y cesura que se vive, además de mejorar las condiciones laborales con las que se ejerce.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de el Salón Danzantes, de la Universidad Lamar, campus avenida Vallarta.
Héctor Gómez García, Director Académico de la Universidad Lamar, en representación del maestro Luis López Villaseñor, Rector del Sistema Lamar y Presidente del PJP 2024, señaló que la función del periodismo es arrojar luz y esperanza a las problemáticas, construyendo una ventana para conocer otras realidades
Víctor Manuel Chávez Ogazón, Jefe de Información de UDGTV Canal 44 y El Occidental fue homenajeado con el reconocimiento Trayectoria Periodística “El Despertador Americano”.
- En su discurso, Chávez Ogazón, quien cuenta con más de 37 años en el mundo de la prensa, radio y televisión en Jalisco enfatizó que el trabajo del periodista no solo es reportar lo que sucede, sino conectar con la gente y cuestionar al poder, además de no olvidar que los periodistas son humanos y de carne y hueso, así como decir no a la censura e invitar a humanizar a toda la sociedad.
“El periodista no debe ser simple intermediario de la información, debe de ser un testigo crítico de la realidad, un defensor de la dignidad humana y un intermediario que a través de sus palabras permita que la sociedad se vea así misma con mayor claridad y justicia.
El humanismo en el periodismo significa poner a las personas en el centro de la noticia, como ya lo han visto varios de mis compañeros, cuando reportamos no hablamos de cifras, sino de vidas; no de tragedias anónimas sino de rostros y nombres que merecen ser visibilizados, en un mundo saturado de información en donde las imágenes y titulares nos golpea sin descanso, es nuestra responsabilidad devolverle a la noticia su dimensión humana, es ahí donde reside nuestra verdadera fuerza como comunicadores”.
El periodista José Toral, ganador en la categoría de crónica por “Ideas de fuga” donde se habla de la situación de vida en las Islas Marías, dijo que el periodismo debe de servir para reconstruir la verdad y honrar la memoria de los sucesos que nos impactan.
Agradeció a las madres buscadores y a todos los defensores de los territorios como el Río Santiago y la Barranca de Huentitán por la resistencia, ademas hizo un llamado a no ceder antes las presiones del poder.
“Quiero aprovechar que así como conmigo a lo largo de mi carrera ocurrió defiendan a sus periodistas. Acabamos de terminar un gobierno de Jalisco encabezado por alguien que nos regañaba públicamente, se enojaba con las posturas críticas.
Pero ahora llega un gobierno que te da una sonrisa y a pesar de esa sonrisa, esa paz en la cara y sobre todo lo que es más riesgoso para quienes hacemos periodismo crítico.
Es llamar directamente a los dueños, a los directivos de los medios para ejercer presión contra quienes hacen su trabajo. Por favor: editores, jefes de información, directivos, dueños en medios de comunicación, hay que defender a sus periodistas. Hay que respaldar a los reporteros, no hay que ceder ante las presiones del poder”.
El periodista recordó la violencia que viven a diario los periodistas, así como la lucha que enfrentan por mejorar las condiciones laborales.
"La violencia contra los periodistas, no nada más son los asesinatos, son las agresiones es la censura.
También los salarios poco dignos son violencias contra el periodismo, que no tengamos seguridad social, que no tengamos estabilidad, que no haya atención a la salud mental, que no haya aguinaldo, vacaciones, eso también es violencia contra el periodismo y tenemos que luchar al interior de los medios de comunicación”.
Los trabajos galardonados en esta ceremonia fueron en la categoría Entrevista se premió a “¿Dónde está mi mamá?”, de Alejandra Lozano Saldaña y publicada en el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.
Julio Silva, periodista de N+, recibió el galardón en la categoría noticia por “Hilario, la trágica muerte de un defensor”.
En Reportaje el trabajo ganador fue “Los camiones de la muerte en el gigante agroalimentario”, de Martha Guillén y Lauro Rodríguez, publicado en El Suspicaz.
En la categoría de Fotoperiodismo fue galardonada Alejandra Leyva, quien se convirtió en la primera mujer en llevarse este premio, por su trabajo “Los maestros del kauyumari”, publicado en Perimetral Press.
En la categoría de Estudiantes el trabajo ganador fue “Lo invisible de lo visible”, del equipo de la Universidad Enrique Díaz.
En dicha ceremonia también se entregaron menciones honoríficas al periodista Gonzalo Vela Sánchez por su crónica “Orégano, el oro verde que reposa entre Jalisco y Zacatecas”, transmitido en Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán y en Canal 44, y al periodista Marck Hernández, de El Informador, por “Sigue el cochinero en el Río Santiago”.
- Entregan Premio Jalisco de Periodismo 2024- 17 diciembre, 2024
- Los Bunkers llegan a Guadalajara con su Gira Acústica y el estreno de MTV Unplugged- 16 diciembre, 2024
- Cecilia Santos rinde tributo a los artistas contemporáneos con su libro 'Efigie'- 16 diciembre, 2024