El Presupuesto 2025 de la UdeG garantizará aulas, laboratorios y sanitarios dignos
Fotografía: Comunicación social UdeG




 Guadalajara, Jalisco.

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó el primer presupuesto constitucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para 2025.

Con el voto unánime de 161 consejeros, se autorizó que la UdeG ejerza el año próximo 18 mil 602 millones de pesos, lo que significa 1,082 millones de pesos respecto de 2024. En esta cifra se incluye el subsidio federal que tuvo un incremento de 3.1 por ciento, equivalente a la inflación anual.

Lo valioso es que el Presupuesto Constitucional por primera vez, el Congreso lo aprueba, lo que era un derecho constitucional que teníamos en abstracto. A partir de este 2025 se materializa y yo quiero aprovechar para agradecer al Congreso de Jalisco, porque los universitarios debemos ser agradecidos.

A todos los diputados en realidad están haciendo historia, porque ahora sí por primera vez, los universitarios recibirán el Presupuesto Constitucional”, explicó el rector.

Gracias a este presupuesto, en 2025 se crearán por primera vez cinco programas de infraestructura básica para todas las preparatorias y los Centros Universitarios.

Los cinco programas son:

  1. Aulas Dignas
  2. Laboratorios Dignos
  3. Baños Dignos
  4. Espacios Recreativos y Culturales Dignos
  5. Renovación e Equipamiento Tecnológico.

La Universidad tiene 4 mil 300  aulas, si arreglamos y mantenemos mil aulas por año, cuando lleguemos al quinto año a lo mejor la butaca del primer año ya hay que cambiarla, o por lo menos el pintarrón sí, entonces volvemos a revisar y cambiamos.

Hay que arreglar mil aulas por año y esto quiere decir que cada Administración vamos a tener todas las aulas con el mantenimiento que requieren, mil aulas por año debe ser la meta y que no nos pase, lo que a mí me pasó, que llegué a prepa 7 y me encontré como rector, las mismas butacas que yo usé cuando era estudiante. Pasaron 32 años con las mismas butacas”, resaltó.

Villanueva Lomelí aseguró que todos los laboratorios tendrán microscopios con reactivos y no se pedirá a los padres que aporten las sustancias para los ejercicios.

A partir del presupuesto constitucional esa cultura de que el estudiante o el papá trae el reactivo, se debe de acabar. Esta Universidad debe garantizar los equipamientos y los reactivos del 100 por ciento de nuestros laboratorios. El presupuesto constitucional no es un privilegio, es una responsabilidad.

La responsabilidad a partir de 2025 es que los baños deben de tener papel y jabón y los laboratorios reactivos y microscopios”, enfatizó.

En el gasto 2025 de la UdeG, se contará con 60 millones de pesos para seguridad en las preparatorias y centros universitarios.


Ignacio Pérez Vega