Sergio Chávez exige que la L5 beneficie a los trabajadores y no al Mundial 2026
Fotografía: Pablo Toledo




 Guadalajara, Jalisco.

Porque debe hacerse justicia a la gente que se levanta desde las cuatro de la mañana para tomar tres camiones y viajar desde Tonalá hasta la zona Poniente de Guadalajara, la Línea 5 del Tren Ligero debe cambiar su trazo y el próximo Gobierno debe olvidarse de construirla para que únicamente luzca durante el Mundial de Futbol de 2026.

Es la conclusión del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, quien afirma que ese nuevo medio de transporte debe pasar por donde verdaderamente es requerido. Así lo mencionó en la emisión vespertina de Señal Informativa:

“La Línea 5 del Tren Eléctrico debe, y va a ir, por la autopista a Zapotlanejo. Que agarre el Periférico Nuevo y conecte el Aeropuerto con Tonalá, Tlaquepaque y El Salto.

Es donde está la clase obrera de esta ciudad y no tiene nada que hacer la Línea 5 por el lado de Carretera a Chapala y llevarlo al Estadio de las Chivas.

Hay que llevarlo a donde verdaderamente vive la gente, donde todos los días toman hasta tres camiones y que salen a las cuatro de la mañana para venir al Poniente a trabajar. Hay que hacerle justicia a la gente”.

Recordó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en sus visitas a Jalisco que los fondos para la Línea 5, que se estiman en 20 mil millones de pesos, serían aportados por el Gobierno federal para beneficio de la gente que vive en esa zona de la ciudad.

Sobre el Peribús, recordó que, aunque hay avances en la construcción de estaciones para que llegue al Centro de Tonalá, todavía faltan fondos.

“El Peribús faltan mil 200 millones de pesos para que llegue hasta el Centro de Tonalá. Ahorita se están construyendo tres de las 12 estaciones. Nos faltarían nueve estaciones más y siete kilómetros de Periférico para colocar el concreto hidráulico”.

Cuestionado respecto a sus principales metas en este nuevo periodo al frente del municipio, dijo que el primero de ellos es la basura, y enseguida están la salud pública, la educación, los servicios públicos municipales y la generación de empleo.

Sobre la agencia metropolitana de residuos, aseguró que él está listo para que ésta se consolide lo antes posible, pues el Ayuntamiento tiene más de un año recogiendo la basura de los tonaltecas porque la empresa Caabsa Eagle “no se ha hecho responsable” de ello.

Finalmente, aseguró que el municipio se encuentra “estable en temas financieros”, y que aunque no sobra el dinero, está “apretando” y no ha cedido a presiones, incluso de partidos políticos, para que le permitan meter a nómina a más personas.

Concluyó que el dinero que se recauda en Tonalá será para obra pública y que los tres mil 200 empleados que tiene el municipio son suficientes para que éste avance, por lo que no contratará más asesores, pues será “muy tacaño en las finanzas”.

  • Puedes ver la entrevista aquí: