Guadalajara, Jalisco.
Todo un éxito el primer trasplante bipulmonar en el Occidente de México, que se realizó en el Hospital Puerta de Hierro hace un mes, el pasado 19 de noviembre. Ulises Calva Bravo de 22 años sufría de una enfermedad rara autoinmune llamada neumonitis por hipersensibilidad que se produce por la inhalación de polvos orgánicos.
En rueda de prensa a través de una video llamada Ulises agradeció así esta segunda oportunidad de vida:
“Honestamente sentía que mi vida se me escapaba, cada respiro era mínimo y el que se me abriera la oportunidad de un trasplante no se imaginan lo feliz que me puso, lo feliz que estuve durante el protocolo, estoy feliz, han sido mínimas, estoy bien, estoy aquí, estoy vivo”.
Por su parte, uno de los médicos que atendió a Ulises, Benigno Ferreira Piña, advirtió que México va muy atrás en esta posibilidad de trasplantes pulmonares, ya que otros países tienen una productividad muy alta:
“En nuestro país lamentablemente no tenemos una cultura óptima de la donación, adolecemos mucho de esto (...)
Por ponerles algún ejemplo en Colombia hay un centro en Medellín que realiza anualmente en promedio 40 trasplantes pulmonares un solo centro.
En toda nuestra historia en el país no hemos hecho tal cantidad de trasplantes en toda nuestra historia y allá un solo centro, en tercer mundo, lo está haciendo rutinariamente y espero que esto cambie”.
En el último trimestre del 2024, había en espera de un pulmón tres pacientes en el país, entre ellos Ulises. La cirugía de trasplante tuvo una duración de diez horas.
Ahora Ulises será dado de alta y su rehabilitación deberá hacerla desde casa, detalla otro de los médicos tratantes, Luis Natera Ramírez:
“Después de 28 días de la operación le quitamos el tubo de traqueotomía a Ulises y ya está listo para continuar su recuperación en casa. Desde el día 10 está sin oxígeno, respirando con los pulmones nuevos, estas dos últimas semanas estamos trabajando en la rehabilitación y su fuerza, enseñando a Ulises a respirar porque por tres años estuvo no respirando sino jadeando y esperemos que pronto pueda hacer su vida normal”.
- Fotografías: Cortesía
Su mamá Griselda Bravo se dijo inmensamente feliz por esta segunda oportunidad para su hijo que tanto a luchado por seguir viviendo:
“Yo me siento súper agradecida con Dios, por la oportunidad de vida que le está dando a mi hijo, por el donador, de verdad estoy eternamente agradecida con la familia que hizo esta donación sin ellos no hubiera sido posible”.
- Al finalizar la rueda de prensa, todos se pusieron de pie para aplaudir y agradecer la generosidad de la familia del donante de órganos que gracias a ellos, y decir sí a la vida, Ulises ahora puede respirar y tener una segunda oportunidad de vida.
- Realizan con éxito el primer trasplante bipulmonar en el occidente del país- 17 diciembre, 2024
- Lanzan aviso epidemiológico por sarampión en el país ante inicio de vacaciones - 16 diciembre, 2024
- Calendario Farma: Un viaje creativo por la salud - 16 diciembre, 2024