Guadalajara, Jalisco.
En una entrevista concedida al medio de comunicación El País, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que, una vez que le entregue la estafeta a Pablo Lemus en el cargo (lo cual ocurrirá el 6 de diciembre), él se irá del país para dedicarse de lleno a los cursos que ha tomado en España, a fin de convertirse en director técnico.
El diálogo, que sostuvo con la periodista Elia Castillo Jiménez, se publicó bajo el título “La dignidad es el mayor acierto, no de mi sexenio, sino de mi vida”, y en él reconoce el quiebre que tuvo con el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Cuando el partido naranja definió que su candidato presidencial sería, en un primer momento, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien “mintió” al asegurar que tenía resuelta su licencia.
Dijo que el quiebre se dio desde 2021 en un restaurante de Ciudad de México en donde el ex senador trató de imponerle “una manera de actuar que no podía aceptar”, y que a partir de ahí fue donde en Jalisco, los integrantes de MC que se forjaron después de él, decidió no sumarse a la estrategia “fosfo-fosfo”
Desde el arranque, el gobernador saliente asegura que su retiro de la política es una decisión tomada, pues “va a intentar cumplir el sueño de dedicarse al futbol”, pero al mismo tiempo advierte que, “si en algún momento debe replantear su decisión y tiene ganas y compromiso de hacerlo (volver a la vida pública), ya veremos”.
Por lo pronto, afirma que se tomará un año sabático.
Y que desde el arranque de 2025 “piensa hacer trabajo de consultoría y trabajar con una de sus hijas en un guion de cine” que, básicamente, será una novela política que estará nutrida con historias que a él le tocó ver y conocer, pero que “no será una autobiografía”.
Al preguntarle sobre los resultados de la última elección para MC, Enrique Alfaro reconoció que éstos fueron “muy malos” a escala nacional, pero defendió que en Jalisco se ganó la gubernatura y el Congreso.
Y pese a ello, concluyó que, después de esta elección, ya no puede hablarse de MC dentro de las fuerzas de oposición. De hecho, dijo que ya no iría “ni a la esquina” con el partido naranja.
- Finalmente, resaltó que la rúbrica de su gobierno será la “dignidad” de no haberse sometido al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la defensa del federalismo para luchar por un presupuesto justo, no entregar el sistema de salud, no negociar el Estado a cambio de una salida política y no someterse a su propio partido”.
- Alfaro confirma a El País que se irá de México al terminar su mandato - 18 noviembre, 2024
- El SIAPA avala “tarifazo” del 12.5% adicional para 2025 - 07 noviembre, 2024
- Habrá operativo “anti Halloween” en ZMG; Coparmex pide a empresas salidas escalonadas - 31 octubre, 2024